El expresidente municipal de la ciudad de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, señaló que sí bien las candidaturas independientes fue una victoria de la sociedad que se obtuvo con el voto nulo del 2009, ahora son un fracaso orquestado desde los partidos políticos, sus legisladores y del mismo Instituto Nacional Electoral (INE).
El político y activista social fundador del movimiento “Gobierno Segunda Generación (G2G)”, consideró que hoy en día a pesar de que existen candidatos ciudadanos estos están desamparados ante la inmensa maquinaria que representan los partidos políticos hegemónicos.
Por ello, insistió en que gran parte de pena que viven los candidatos ciudadanos es por la negligencia del INE.
Y es que manifestó que el órgano electoral ha sido ridículo y negligente en el tema de las candidaturas ciudadanas, pues se ha quedado callado aunque por obligación tendría que realizar una campaña de difusión para dar a conocer y explicar la figura del candidato independiente.
Sin embargo, abundó, esto no ocurrió y se dejó desprotegidos a los aspirantes.
De hecho, Gabriel Hinojosa recordó que durante la campaña de recolección de firmas, policías intentaron multar y prohibir el volanteo de los aspirantes ciudadanos.
Pese al obscuro panorama que enfrentan los candidatos ciudadanos o independientes, el exalcalde capitalino y que fue el primero del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó en que la participación ciudadana es lo más importante en la nueva forma de hacer política.
Por ello, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se involucre en la política y en la forma en que gobiernan las administraciones en turno, para después de eso participar de manera activa en la vida democrática tanto del país, pero empezando por el estado.