Manuel Castañeda Rodríguez, secretario de Gobernación Municipal, calificó la situación que se vivió la madrugada del domingo en la plancha del zócalo de tan sólo “una riña entre jóvenes”, descartando de paso que hubiera una acción del estado, y aseguró además que mantuvieron mesas de diálogos con los integrantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) en los días previos, en las que incluso participaron funcionarios estatales.
Además, sostuvo, que tienen que ser los jóvenes los encargados de señalar a los responsables a través del inicio de una Averiguación Previa.
En entrevista, el funcionario municipal, aclaró además que no se trató de un “desalojo”:
“No fue un desalojo, digo, no lo hicimos nosotros, pero también creo que se están confundiendo los términos, hablar de un desalojo en término jurídico, pues sólo es a través de un acción jurisdiccional (sic) que ofrece un juez o una autoridad competente, y que la ejecuta en este caso podría ser la policía ministerial, estatal y municipal, como lo han dicho los propios jóvenes no participaron ningúna de estas corporaciones”.
“Lo que nosotros tenemos registrado, y el reporte que nos da la Secretaría de Seguridad es en el sentido de que hubo una riña entre jóvenes, obviamente no estamos identificando, no tenemos identificado a nadie, porque no es la competencia de esta instancia la que tiene que identificar, en todo caso serían los afectados los que a través del ministerio público tendrían que realizar sus declaraciones para iniciar la investigación, pero el reporte que tenemos es una riña de jóvenes lo que provocó una desocupación violenta”.
A pregunta expresa sobre si cuentan con los videos de la madrugada del domingo, el funcionario municipal insistió en que no es responsabilidad de la instancia que encabeza, pero que en caso de que una autoridad les solicite entregarían el material que está en sus manos:
–En todo caso, a solicitud… estamos integrando la documentación necesaria, para que en caso de la que la autoridad competente nos lo solicite o nos lo ordene podamos presentar la documental, pero repito, no es competencia nuestra. La parte afectada tendría que realizar las declaraciones o iniciar las denuncias correspondientes.
Por último, aseguró que el ayuntamiento capitalino se enteró de lo sucedido la madrugada del domingo a menos de 15 metros de la entrada principal del palacio municipal, a través de una denuncia por robo, “y esto permitió que los elementos de la policía municipal tuvieran conocimiento de que se estaba efectuando una riña entre jóvenes, y posteriormente la misma policía que estaba atendiendo la denuncia de robo llamó a otros elementos para que participaran, o tuvieran conocimiento de lo que estaba pasando en la plaza, cuando llegaron ya se había dispersado”.
Piden que se den a conocer los videos
En tanto, y a través de su cuenta de Facebook, el coordinador de regidores del PRI en el cabildo capitalino, Iván Galindo, dio a conocer que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal un “informe acerca del desalojo de un grupo de jóvenes que se manifestaban pacíficamente (haciendo huelga de hambre) en la plancha del zócalo el fin de semana”.
Iván Galindo planteó que es necesario que se verifique si, como dijeron los jóvenes, la policía estaba ahí y no actuó para proteger a los estudiantes que les pidieron el apoyo.
“Por eso solicité verificar las video grabaciones de esa fecha y de ese punto de la Ciudad, para saber a ciencia cierta qué sucedió. Para eso deben servir las cámaras que compra el gobierno: Para evitar que se comentan ilícitos entre particulares, pero también, para evitar abusos de autoridad”.
“Sería lamentable que una camioneta sospechosa haya levantado (en pleno zócalo) a jóvenes universitarios, sin que las cámaras hayan servido para actuar y evitarlo, o peor aún, que todo haya sido con la complacencia de los elementos.
Esperaré el informe oficial, pero de entrada señalo nuevamente que, es preocupante lo que sucede en Puebla: ya toda manifestación termina en represión…”