Ser emprendedor es iniciar un viaje de descubrimiento de nuevas oportunidades, de nuevas habilidades y de nuevos escenarios, pero también de darle salida a una inquietud personal. ¿Qué te motivaría a emprender?
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de General Sarmiento y el Banco de Desarrollo de Japón identificó los factores que incentivan o limitan el proceso de creación de nuevas empresas dinámicas.
Los tres motivos principales que impulsaron a los entrevistados a ser emprendedores fueron:
1) El deseo de realización personal.
2) El deseo de mejorar sus ingresos personales; y
3) El deseo de poner sus conocimientos en práctica.
Frente a la creciente percepción de que las grandes empresas han dejado de ser la fuente de desarrollo profesional, y a la necesidad de cumplir estos tres puntos, los entrevistados coincidieron en que la vía es crear una empresa.
Los datos proporcionados por más de 1.200 nuevos empresarios de América latina y el Este de Asia fue la base del informe “Empresarialidad en economías emergentes” del Banco Interamericano de Desarrollo, reflejaron que, contrario a lo que muchos piensan, la principal motivación no fue hacerse rico.
Menos de un tercio de los empresarios respondió que quiere volverse millonario. En realidad es la pasión la que motiva a los emprendedores, su deseo de contribuir a la sociedad y de ser independiente; así como de obtener reconocimiento social (25% de los mexicanos entrevistados).
En el caso de México, el estudio reflejó una particularidad que no encontró en otros países: la mitad de los encuestados reconoció haber seguido el ejemplo de algún empresario que admiraba y que seguía a través de los medios de comunicación.
En la actualidad existen foros en los que se presentan los mayores exponentes del emprendimiento. Uno de ellos ocurrió en Guadalajara, Jalisco, sede de la primera edición de WOBI On Entrepreneurship, que contó con la presentación de más de 11 speakers de talla internacional, como: Tom Peters, Guy Kawasaki, Magnús Scheving, entre otros.
Así que aprovechando que a los mexicanos emprendedores y líderes siguen a sus favoritos, te compartimos las mejores frases de algunos de ellos para aplicar en el emprendimiento:
Tom Peters
• Sólo haré dinero si mis clientes y empleados, son felices.
• ¡Cállate y empieza algo diferente! Seguro lo harás mal, pero vuelve a intentar, no te detengas; porque a medida de que envejeces, no recordarás en qué fallaste, sino lamentarás lo que no hiciste.
Beverly Schwartz
• El emprendimiento social requiere de un alto sentido de empatía por parte del emprendedor para lograr pasión y convertirse en un hacedor del cambio.
• No es que haya cosas difíciles; es que nos falta atrevernos y eso las hace difíciles. Todos los días piensa: ¿estoy ayudando a más gente y soy más útil que ayer? Si la respuesta es “no”, cambia.
Andrew zacharakis
• Un líder exitoso, cuenta con: conocimiento, contactos, energía, compromiso y pasión.
• Si tienes miedo, es porque te atreviste a correr riesgos; dale a tu sueño la importancia que merece, nadie más se la va a dar.
José Medina Mora
• Los gastos son seguros y los ingresos probables. Cuida tus gastos al emprender, el ahorro es fundamental para crecer, necesitamos reinvertir y ser socialmente responsables.
• Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No sólo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás.
Guy Kawasaki
• Vende tu sueño e historia, no tu producto y confía en los otros, antes de pedir que confíen en ti.
• Conecta con los anhelos y olvídate del resto; hay que encantar para influenciar y persuadir.
Gaz Alazraki
• Si las barreras son muy altas, así de grandes son las oportunidades.
• Son tus ideas tu verdadera propuesta de valor.
Jesús Cochegrus
• Dale una idea mediocre a personas brillantes, y te sorprenderán.
• Castigar el error = castigar la innovación e iniciativa.
Lisa Gansky
• Ahora más que nunca estamos conectados, el valor real es conocernos y apreciar las conexiones
• Hay que aprovechar el desperdicio y desuso de cualquier cosa, y darle valor.
Armando Laborde
• Todos podemos ser agentes de cambio, pero con pasión por mejorar.
• Un emprendedor social, NO es: una obra de caridad, un activista o un inventor.
Juan Pablo Neira
• Piensa diferente y en grande; define tu acto, construye confianza, ejecuta innovando y encuentra tu magia.
• Para CREAR hay que CREER.
Magnús Scheving
• Sé más específico, siempre se más específico, y cuando creas que quedó listo, se todavía más específico.
• Todos los días hay que hacer algo que no habías hecho nunca.