22-11-2024 03:25:52 PM

Publicidad Mobile en México crece 114%

TUITEANDO

Tener un smartphone o tablet entre las manos es cada vez más redituable para las marcas mexicanas, quienes durante 2013 invirtieron en comunicación mobile un total de 1,698 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de más del 114%, en relación con lo sucedido en 2012.

Según los resultados del 3er. Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, desarrollado por IAB, el año anterior fue sumamente provechoso para el segmento de la publicidad de dispositivos móviles, la cual logró superar con creces lo realizado anteriormente.

TUITEANDOTanto la pauta publicitaria como el área de desarrollo digital, ambos componentes de la comunicación mobile, obtuvieron alzas relevantes que fueron cruciales para poder consolidar al segmento.

Pauta Publicitaria

Por un lado, la pauta publicitaria, con un crecimiento del 125%, entregó a la comunicación mobile poco más de 1,539 mdp, generados principalmente por la publicidad en los formatos estándares de display en portales móviles (26%), los servicios de search (21%), y el social media (21%).

Este último en específico, el renglón de publicidad vía redes sociales, registró un incremento exponencial del 7,819%, en gran medida gracias al aprovechamiento que las marcas mexicanas realizaron los servicios de publicidad mobile que implementó la red social de Facebook.

Si bien este año ya existe una mayor oferta en cuestión de redes sociales integradas completamente a los dispositivos móviles, en 2013 fue la plataforma de Mark Zuckerberg la pionera en este tipo de servicios.

También fue importante lo sucedido en el ámbito del video publicitario enfocado al mobile, ya que si bien únicamente representó un 7% del total del renglón de pauta publicitaria, su crecimiento de casi un 276%, lo cual muestra el gran potencial que esta área puede tener en un futuro.

Desarrollo digital

Aún cuando tuvo ingresos mucho más bajos a los de la pauta publicitaria, el componente del desarrollo digital también logró un crecimiento del 43%, que le permitió aportar 159 mdp a la inversión total de comunicación mobile.

En específico, el desarrollo de aplicaciones y la adaptación de portales móviles, fueron los dos puntos que más relevancia tuvieron para el desarrollo digital, representando en conjunto el 71% del total de la inversión de este componente.

En segundo plano quedaron temas como el de la publicidad vía SMS, que cayó de un 22 a un 13%, la generación de contenido (12%) y la creación de videojuegos (4%).

¿Qué impulsó a mobile?

El hecho de obtener un crecimiento de más del 114% en relación a lo sucedido en 2012, muestra potencial que tiene la comunicación mobile, la cual aporta ya un 18% al total de la inversión publicitaria que se realiza en internet.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Gerardo Fernández, presidente de la Mesa de Trabajo de Mobile Marketing en IAB México, detalló cuáles son los tres ejes principales que permitieron al segmento tener un alza tan importante.

1.- Resultados

El especialista señala que cada vez son más las marcas que se dan cuenta de la enorme área de oportunidad que existe al publicitarse por el medio mobile. Este punto se nota de mejor manera al observar que los agregadores de contenido móvil ya no son los principales impulsores del negocio, sino que los anunciantes están buscando está vía directamente.

2.- Penetración

Ya nadie sale a la calle sin su celular o dispositivo móvil en la mano, cada vez son más las personas que adquieren un smartphone y se conectan por esta vía. Actualmente se tienen contabilizados en nuestro país 27.8 millones de teléfonos inteligentes, los cuales son hoy un mercado muy llamativo para las marcas.

3.- Métricas

A diferencia de lo que sucede con otros medios, el área de la comunicación mobile está sustentada en métricas que permiten saber en todo momento cuál es el comportamiento que está teniendo una campaña. Las marcas pueden sacar gran provecho a este tema, ya que si sus resultados no son precisamente los que están buscando, pueden dar un golpe de timón y tomar otro camino.

¿Apostarías por publicitar a tu marca en el entorno mobile? ¿Qué otra fortaleza consideras que tiene?

Fuente: AltoNivel

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