22-11-2024 08:10:34 PM

Más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre

Más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre a pesar de los progresos en la lucha contra ese flagelo, advirtió ayer José Graziano da Silva, director general de la Organización para Alimentación y la Agricultura (FAO), al presentar un informe en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

En el reporte 2014 sobre el estado de la Alimentación y la Agricultura, Da Silva advirtió que las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80% de los alimentos del planeta; esto es, nueve de cada diez de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo son gestionadas por familias, por lo que son clave para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre a futuro.

En el informe también se hace saber que las explotaciones familiares son “los custodios de un 75% de los recursos agrícolas mundiales” y una clave para mejorar “la sostenibilidad ecológica y de los recursos”, pero que también figuran entre “las más vulnerables a las consecuencias del agotamiento de los recursos y el cambio climático”.

A decir de la FAO, la agricultura familiar tiene hoy un triple desafío: aumentar sus rendimientos para satisfacer la seguridad alimentaria y la mejor nutrición mundial, incrementar la sostenibilidad ambiental para proteger el planeta y garantizar su propia capacidad productiva, y diversificar los medios de vida para salir de la pobreza y el hambre.

“En todos los casos los agricultores familiares tienen que ser protagonistas de la innovación; sólo así podrán tomar posesión del proceso y asegurarse de que las soluciones responden a sus necesidades”, aseguró Da Silva agregando que “la agricultura familiar es un componente clave de los sistemas alimentarios saludables que necesitamos para llevar una vida más sana”.

El informe insta a los responsables de las políticas agrícolas a tener en cuenta la diversidad de la agricultura familiar en términos de tamaño, tecnologías utilizadas y de integración en los mercados, pero también sus entornos ecológicos y socioeconómicos.

La FAO anunció también que los gobiernos de todo el planeta aprobaron los “Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios”, destinados a orientar las inversiones en estos rubros a nivel global para poder mejorar la seguridad alimentaria. La FAO estima que se requiere una inversión neta promedio de 83 mil millones de dólares anuales para aumentar la producción agrícola 60% y alimentar a la población mundial de más de 9 mil millones de habitantes previstos para 2050.

Entregan premio a mexicano Nacido en India y naturalizado mexicano, el doctor Sanjaya Rajaram recibió anoche en Des Moines, Iowa, el Premio Mundial de la Alimentación 2014, por sus contribuciones a la agricultura, al desarrollar más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.

About The Author

Related posts