23-11-2024 07:30:57 PM

La despiden de la #BUAP, por negarse a tener sexo con director de Medicina

alpor06

En la BUAP de Alfonso Esparza se registra el peor acoso sexual en contra de universitarias, las cuales por negarse a tener relaciones a “calzón quitado“ con académicos son despedidas.

AUDIO 1 / CLICK

AUDIO 2 / CLICK

AUDIO 3 / CLICK

En una clara violación a los derechos laborales, estas prácticas se presentan al más alto nivel, como ocurre desde la gestión del rector Enrique Agüera y el entonces tesorero Alfonso Esparza, donde a cambio de favores sexuales las alumnas y/o empleadas lograban ascensos y becas.

Este tipo de acoso sexual contra las mujeres universitarias quedó en evidencia ya y Al Portador presenta pruebas.

Un audio exhibe a uno de los directores de unidad académica consentido del rector Alfonso Esparza, pidiéndole a una empleada de la BUAP mantener una relación más allá de lo profesional y laboral. “A calzón quitado; quitémonos de pendejadas“, le propone indecorosamente.

Ella lo rechaza y, entonces él la obliga a entregar su renuncia.

La grabación que dura aproximadamente dos horas presenta al doctor Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, en una discusión con su coordinadora.

El director le presume a la mujer contar con el respaldo del rector Alfonso Esparza, quien este sábado rindió su primer informe de labores y aseguró que “la estaban haciendo”.

La mujer como lo rechazó fue despedida y amenazada con proceder contra ella.

El audio llegó al autor de esta columna en un sobre cerrado.

A continuación se reproducen las partes más relevantes de la conversación en la que Carreón Luna aprovecha su posición para obtener beneficios sexuales, tal y como ha hecho en otros momentos el hoy rector Esparza.

Para ubicar en la plática a Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP usaremos las siglas (LCL) sobre algunas partes que se transcriben textualmente y cuyo audio se anexa:

El nombre de la empleada afectada no se proporcionará completo, pues se sabe que procederá legalmente, aunque en parte de la grabación se menciona su nombre, no así apellidos, de tal forma que se utilizará ELLA.

LCL: Como director tengo muchas aspiraciones en la Institución. Creo que la relación que hay con el rector en este momento es buena, el apoyo institucional es bueno. Los apoyos que nos han dado. Para mí, usted es la que ha fallado, en ese sentido. Y así no podemos continuar. Y sinceramente le digo: yo confiaría en usted, creería en usted cuando la relación fuera mucho más estrecha entre nosotros. De otra manera, estaría difícil.

ELLA: Y, ¿a qué se refiere con la relación más estrecha?

LCL: Que nos fuéramos juntos en todos los aspectos

ELLA: No le entiendo.

JLC: Sí, sí, o sea, que nos fuéramos juntos… si es que esa es la decisión, si no…

ELLA: De seguir trabajando y de hacer lo que hemos estado haciendo de informar y todo esto o ¿a qué se refiere?

JLC: Sí, en lo que fuera. O sea, si tenemos que hablar, salir, hacerlo, o sea…

JLC: Bueno, pues piénselo…

ELLA: No, es que yo lo suplicaría: usted dígame… usted dígame qué hacer. Es más, si me dice ´mi decisión es que no´, pues mire, creo que allá fuera puedo aprovechar y saco las cosas o ´no, Irma, necesito un compromiso irrestricto´.

ELLA: No, aprovechar y llevarme las cosas que tengo. O si usted me dice ´no, Irma, este, necesito un apoyo irrestricto de su parte´, lo hago con todo gusto, doctor. En cuestión laboral, yo lo hago, pero sí necesita decirme qué va a ser.

JLC: Pues usted, yo ya planteé la situación.

ELLA: No, es que yo ya también se las planteé, doc, yo no tengo ningún problema en seguir trabajando… yo no tengo ningún… en lo absoluto, pero sí necesito que usted me diga cuál es la decisión que toma: ¿quiere que siga o no quiere que siga?

JLC: Así no, así no porque al rato, pus… pasó esto y al rato va a pasar más. Entonces, para tener mayor confianza, necesitamos andar juntos en todos los aspectos, si no esto no va a funcionar.

ELLA: Por eso, doc, ¿por qué no me dice qué es lo que necesita de mí? Y yo le digo ´sí puedo o no puedo, doc´.

JLC: Pues la necesito a usted, que vaya junto conmigo.

ELLA: Por eso le repito: ¿cómo quiere que vaya con usted? Dígame qué es lo que necesita.

JLC: La necesito a usted…

ELLA: Por eso, pero cómo, no entiendo.

JLC: Pues sí, juntos en todos los aspectos.

ELLA: Pero estamos trabajando juntos.

JLC: Pero que andemos juntos. A lo mejor como una relación, para así tener la plena confianza de que vamos a confiar uno en el otro.

ELLA: No, doc, pues este… si la justificación para permanecer en la coordinación es una relación con usted, lo veo complicado.

JLC: Es que de otra manera, sinceramente… para mí, le vuelvo a repetir, este, quien falló fue usted… para mí. Usted tiene sus justificaciones.

ELLA: Sí… Pero es que si ahorita me está diciendo que para que podamos trabajar.

JLC: Solamente yo veo que de esa manera va a haber confianza mía hacia usted… y ganarme su confianza.

ELLA: Pero es que mi confianza la tiene.

JLC: Pero usted ya la perdió.

ELLA: Pero si a poco si andase con usted, ¿con eso se recupera? No me parece lógico. Yo, honestamente, lo veo complicado. Yo se lo dije, yo estoy casada.

JLC: No, no, está bien… Desde que usted me dijo y yo lo entendí y lo he respetado (…) Cuando hablé y salimos y usted me dijo ´sabe qué, doc, no puedo por esto, lo otro (…)

ELLA: Pero es que entiéndame, ahorita que me está diciendo que lo hagamos…

JLC: Es que yo no veo otra forma, otra forma en que realmente confiemos uno en el otro.

ELLA: Pues es que si su decisión es que esa sea…

JLC: Es que no encuentro otra. Si usted tiene otra.

ELLA: No, pues, mi propuesta sería que yo sigo si usted así lo desea, sigo en el puesto bajo las cuestiones de trabajo que así lo ameriten, pero bajo otra tónica, doc, pues no. Y si de eso depende el mantener mi trabajo, la verdad es que es una justificación que no aplicaría.

JLC: A lo mejor muy pendeja, o sea, pero no encuentro otra forma de poder resarcir la confianza para poder trabajar (NO LEGIBLE).

ELLA: No, y yo se lo digo sinceramente, doc, de verdad: yo lo estimo, lo estimo muchísimo, pero este… como yo me he desenvuelto siempre y como pasaron las cosas para mí fue un parteaguas… yo lo veo complicado, lo veo imposible.

JLC: Ok, va… está bien… independientemente de lo que quiera, si es que desea continuar en la Institución colaborando con nosotros, pus, yo la voy a apoyar. Lo que sienta por usted (NO LEGIBLE).

ELLA: No, mire, creo que le he dejado claro que lo estimo. De verdad han sido muchísimos años de conocerlo y este… Yo estoy a lo que usted me diga que haga en cuanto a mi proceso laboral.

JLC: Entonces, para que no se vea mal, hágalo por salud y presente una renuncia al cargo y pus ya. (NO LEGIBLE) Comentaré que ya no va a seguir con la coordinación (…)

Ésta es la BUAP, de la que no habló Esparza en su primer informe rectoral.

Ahora se sabe en qué “la estamos haciendo“.

alportador

About The Author

Related posts