Con el fin de evitar la sobrepoblación de corralones y abrir la oportunidad para que los automovilistas que no pudieron concluir con el proceso de renovación de placas de circulación puedan hacerlo, el presidente municipal del PRI, José Chadraui Budid, se pronunció por que el gobierno del estado ofrezca una plazo más.
Pero, insistió, debe ser una tregua para aquellos que sí iniciaron el proceso y por algún problema burocrático o de errores en los papeles no pudieron completarlo, y sugirió que para estos posibles beneficiados el canje ya no sea gratuito sino que se cobre el costo de producción de la placa.
“Habrá que pedir que se recapacite, y más en esos temas, en los que sí hiciste la cola, si hiciste todo trabajo necesario para sacar tu reemplacamiento y llegaste a la ventanilla después de 13 horas, después de tanto tiempo, y que por cualquier cosita o error en la pantalla del mismo gobierno como de los papeles que llevabas de la factura, que les den la oportunidad a esa gente de concluir el trámite”.
Aunque puntualizó: “hay que reconocer que el tiempo se nos dio. Y ahora, si me preguntas que va a pasar con todos esos coches con todos los coches que no reemplacaron, no tengo la cantidad pero deben ser bastantes y no creo que tenga el espacio necesario para poderlos guardar, entonces creo que platicando con la gente, y dándole opciones”.
El proceso burocrático que inició el gobierno del estado para cambiar las placas y con ello la imagen predominante en esos sistemas de identificación inició en abril pasado y concluyó el pasado martes 29 de septiembre.
Para ello, se instalaron módulos en siete municipios: Atlixco, Tehuacán Tepeaca, Izúcar, Teziutlán, Zacatlán y Puebla.
Una distribución que implicó para algunos municipios, especialmente los más pobres, la obligación de recorrer casi 200 kilómetros para poder llegar al lugar del canje, según un estudio realizado por el grupo Gobierno Fácil.
En su reporte, este grupo especializado en el manejo de datos a gran escala planteó:
“En el estado de Puebla hay municipios con un Índice de Desarrollo Humano similar o menor a la República del Congo (0.564). Es evidente que cuentan con pocos autos en circulación, que solo uno, Santa María del Monte, realiza un recorrido menor a una hora para realizar el canje de placas “gratuito”. Tal vez el Gobierno podía haber colocado unidades móviles que recorrieran estas zonas permaneciendo algunos días en cada municipio, tal vez es más redituable cargar el costo a los que menos tienen, o tal vez es solo un caso más de una mala planeación”.
Por lo pronto, de acuerdo con la última información oficial, no se ha planteado aún la posibilidad de “una prórroga” o “una tregua”.