Por segundo año consecutivo México retrocedió en el Ranking de Competitividad del Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el lugar 61 de un total de 144 países evaluados. En el reporte del año anterior se posicionó en el sitio 55 y en el lugar 53 en 2012.
En la mayoría de los 12 grandes rubros que se consideran para evaluar la competitividad el país registró retrocesos, principalmente en mercado laboral, instituciones, entorno económico y desarrollo de mercados financieros.
De acuerdo con los resultados del informe, los factores más problemáticos para hacer negocios en el país, son, en orden de importancia, la corrupción, la regulación fiscal, ineficiencia gubernamental o burocracia, la inseguridad y el acceso alfinanciamiento.
El rubro donde sale peor evaluado México es en crimen organizado, ya que se posicionó en el lugar 140, de un total de 144 países; es decir, sólo hay cuatro países con una peor posición. En los costos para las empresas por la inseguridad ocupó el sitio 135.
SUIZA ES EL MÁS COMPETITIVO
De acuerdo al informe, el país más competitivo continúa siendo Suiza, que por sexto año consecutivo se ubicó a la cabeza del ranking global. Singapur permaneció en segundo lugar y Estados Unidos mejoró su posición por segundo año consecutivo, escalando dos posiciones al tercer lugar gracias al avance en su marco institucional y el marcador en innovación. Finlandia y Alemania cayeron un sitio cada uno y se ubicaron en este año en 4 y 5 lugar, respectivamente.
De la región de Latinoamérica, Chile ocupó el lugar 33, ascendiendo un escalón respecto al año anterior; Costa Rica se situó en el número 51 y Brasil en el 57. Debajo de México estuvieron Perú y Colombia en las posiciones 65 y 66, respectivamente.
Algunas de las economías emergentes más grandes continúan enfrentando dificultades en la mejoría de su competitividad. Arabia Saudita (24), Turquía (45), Sudáfrica (56), Brasil (57), México (61), India (71) y Nigeria (127), todas cayeron en su ranking. China fue el único que logró ascender una posición a lugar 28 y permaneció con elranking más alto de las economías BRICS.
Países europeos golpeados fuertemente por la crisis económica, como España (35), Portugal (36) y Grecia (81), han hecho avances significativos para mejorar sus mercados y la asignación de recursos productivos.
INFORMACIÓN: EL FINANCIERO