Mario Tomás González Ricaño convalece en lo que parece una cama de hospital, los videos que han circulado por Youtube y medios afines lo presentan como un policía como 26 años de servicio en las fuerzas de seguridad que fue golpeado en el desalojo de San Bernardino Chalchihuapan. 3 años antes, Mario Tomás González Ricaño, policía adscrito a la comandancia de Tepexi de Rodríguez, fue presentado por el propio procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá, como integrante de una banda dedicada a la prostitución de menores y la trata de personas.
La información dada a conocer en la columna La Tempestad que firma Valentín Varillas, provocó de inmediato reacciones entre miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes exigieron a las autoridades de seguridad pública explicaciones sobre el porqué un policía que fue detenido y acusado por violar la ley estaba en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo de desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.
Entrevistado vía telefónica Misraim Hernández coordinador de Contingente Puebla e integrante de Contingente MX, aseguró que la presencia del policía que fue presentado como proxeneta de menores ensucia todavía más la situación que se vive en Puebla tras el violento operativo del pasado 9 de julio.
–Claro que ensucia, porque qué podemos pensar los ciudadanos de que están entrevistando a una persona para inculpar a un pueblo de los hechos violentos, y esa misma persona que se dice ser víctima ya fue acusado de trata de personas con fines de explotación sexual ¿qué hacía afuera? ¿quién lo soltó? ¿Por qué estaba trabajando en la policía si ya había sido detenido y presentado como criminal? ¿Así quieren limpiar la imagen del gobierno del estado?
Previo a la entrevista con Status, Misraimparticipó en una rueda de prensa que se realizó en la ciudad de México y se llevo a cabo en conjunto con representantes de organizaciones no gubernamentales como Articulo 19, Alconsumidor A.C., Contingente MX, Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y del Centro Nacional de Comunicación Social A.C (Cencos), ahí los activistas exhortaron a Moreno Valle a no “privilegiar una carrera presidencial” y dar celeridad y transparencia a las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lleva a cabo sobre el fallecimiento de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.
Ahí también exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle la destitución del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en la muerte del menor.