Tras abstenerse de votar en la aprobación de la iniciativa que da facultad a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT) para aprobar o retirar publicidad en anuncios espectaculares, el diputado priísta Pablo Fernández del Campo sostuvo que a la propuesta le faltó información, y que no descarta su uso político para sancionar a empresas de cara a un proceso electoral.
Entrevistado luego de que la propuesta pasara el pleno y fuese aprobado por mayoría legislativa y con una sola abstención, la del priísta, Fernández del Campo señaló que se negó a avalar una reforma que podría dañar la autonomía municipal.
“Yo no voy a ser cómplice de que el día de mañana se vuelva a impulsar una medida de control, como ya se han visto en otros temas, hay que ser muy cuidadosos en dotarle de derechos excesivos”.
Y aunque fue cauto a la hora de plantear la reforma como una medida con fines también electorales, pues podría utilizarse para amedrentar a empresas y particulares dueños de anuncios espectaculares para que no presten sus servicios a candidatos o partidos políticos contrarios al grupo dominante, tampoco descartó la posibilidad.
“No es un tema menor, y de ahí el cuidado de no avalar un control excesivo al gobierno del estado”, puntualizó.
Por su parte, el panista Eukid Castañón, autor de la reforma, insistió en que para evitar alguna controversia constitucional la iniciativa es muy clara al señalar que la SDROT sólo tendrá facultades para otorgar permisos y ordenar el retiro de anuncios espectaculares ubicados en las zonas de las vialidades de control estatal y en los inmuebles propiedad del gobierno del estado.