La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico considera que sus advertencias acerca de la riqueza arqueológica de la zona de la 12 oriente se confirman con la información que dieron distintos medios de comunicación el día de ayer, sobre la suspensión de las obras del Distribuidor Vial en esa calle. Sin embargo, los adherentes a la campaña no confían que la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detenga las obras por completo a pesar de lo que se pueda encontrar.
“Se culminó la destrucción de una ciudadela prehispánica en 2009 por una obra de mucho menor impacto; es improbable que la Delegación Estatal del INAH detenga esta mega obra a pesar de lo que se pueda encontrar” declaró Alexandra Ramírez, coordinadora de la campaña.
Pueblo Mágico Sin Tráfico sigue confiando que el Consejo de Arqueología del INAH en la Ciudad de México exhorte la Delegación Estatal a clausurar la obra en su totalidad para evitar las grandes afectaciones que va a tener sobre el patrimonio histórico y cultural y sobre la movilidad de peatones y ciclistas. Estamos todavía a tiempo de detener una obra que ni siquiera a los autos va a beneficiar, ya que causará cuellos de botella precisamente en la 12 oriente.
Hace una semana, la Liga Peatonal, la organización que une a los colectivos que promueve y defiende los derechos de los peatones a nivel nacional, eligió a Cholula como sede de su Segundo Congreso Nacional Peatonal principalmente por la naturaleza peatonal y ciclista de la ciudad. “La Liga Peatonal quiere rescatar eso que hace a Cholula tan caminable y pedaleable, pero también quiere ayudarnos a protegerlo“ aseguró Dafné Borroneo, vocera del comité organizador.
Proyectos como el Distribuidor Vial atentan contra esta naturaleza y hace la movilidad de peatones, ciclistas y sobre todo, de personas con discapacidad, mucho más difícil.