Para sacar a 2.2 millones de la condición de analfabetismo en México, el gobierno federal destinará 1 mil 500 millones de pesos adicionales para iniciar la campaña nacional contra el rezago educativo.
Los estados de mayor prioridad serán los que tienen las más altas proporciones de personas que no saben leer ni escribir y que coinciden con la clasificación de entidades marginadas: Oaxaca, Chiapas Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla y el Estado de México.
El arranque será en los municipios donde está la Cruzada del Hambre, por lo que se han firmado acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa Oportunidades y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, para que los estudiantes de bachillerato y universidades a sumar tareas de alfabetizadores y atiendan a 2.2 millones de personas, en los próximos años, dijo Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Al concluir el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, realizado en el Museo de Antropología, el funcionario federal dijo que la meta es hacer que la tasa de analfabetismo se reduzca de 6.9% a menos de 4% para el año 2018.
“Significa alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos”, que es complicado debido a que “no se ha logrado en 5 sexenios juntos”, afirmó Llorente Martínez.
Explicó que hasta ahora el presupuesto del Instituto ha sido de entre 2 mil 200 a 2 mil 300 millones de pesos.
Pero para arrancar la Campaña nacional contra el analfabetismo y el rezago educativo se ha aprobado una ampliación presupuestal. Los recursos se destinará hacia los estados, vía el capítulo 11. “La inyección será de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos y servirán para equipamiento de las plazas comunitarias en los estados, para el estímulo a figuras solidarias o maestros, incrementar el número de alfabetizadores, el equipamiento de las sedes y la dotación de materiales educativos.
Con esos recursos adicionales el INEA contará con un presupuesto total de 3 mil 700 millones de pesos para este año, aseguró el funcionario.
El director del Instituto indicó antes, ante funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos que en la región existen más de 40 millones de analfabetas.
Significa que “el analfabetismo y el rezago educativo continúan frenando el desarrollo de millones de ciudadanos.
Las más recientes estadísticas refieren que para fines de la década del 2000 en los 19 países de América Latina, 8% de las personas de 15 años o más se declararon “incapaces” de leer y escribir un recado.