Es una utopía que Rafael Moreno Valle sea un baluarte del PAN y por tanto candidato ideal para ganar la sucesión presidencial en 2018.
Ya lo hemos venido señalando: desde que la primera mitad de su sexenio coincidió con el término de su gestión al frente de CONAGO, con datos duros y hechos concretos demostramos que su FODA viró 180 grados, en negativo.
O sea: en desplome.
Y no se trata de especulaciones, opiniones o supuestos, sino de certezas. Nuestros análisis se han basado e integrado sobre datos duros y confirmaciones concretas.
Lo que pasa es que cual ilusionista, con cascadas de dinero y obras y servicios “maquillaje”, Moreno Valle ha manipulado la percepción social. Es decir; ha derrochado recursos públicos en publicidad para engañar a la sociedad
Dicho en otras palabras:
Desde su campaña electoral y durante sus más de tres años de gestión también electoral, ha hechodel ejercicio político-gubernamental una especie de juego de manos y trucos de magia, justo al estilo del prestidigitador queaparece o desaparecer una paloma.
¿En qué se confirma la falsedad de ese ilusionismo basado en el manipuleo de la percepción social? ¿En qué queda al descubierta la falsedad?
En los números duros: Desde antes y después de tres años de gestión, Puebla permanece estancada en el 28 nacional de Competitividad; es penúltimo lugar –el 31 nacional- en Estado de Derecho Confiable y Objetivo; tiene el 29 nacional en Gobierno Eficiente y Eficaz; el 26 en Sociedad Incluyente; el 29 en Mercado de Factores; y el 25 en Sectores Precursores de Clase Mundial.
Traducción: el reprobado en seis de los más determinantes factores de medición, es lo que tiene a Puebla atrapada en el 28 nacional de Competitividad.
En la práctica, ese reprobado equivale a los bajísimos niveles de nuestro maquillado sistema educativo; al cuarto lugar en pobreza extrema; al primer lugar en concentración de pobres en la zona conurbada a la capital; al cuarto lugar en comercio informal, y a toda una lista de números reprobatorios que aunque derivan del reprobado en Competitividad, la sociedad no los conoce porque en su gran mayoría, Moreno Valle tiene cooptada la comunicación social con el Convenio “Tri-Pack”.
Pero el reprobado en Competitividad equivale a sólo los datos socioeconómicos.
Siguen en concreto los reprobados jurídicos, que son los que tienen a Puebla en el penúltimo lugar nacional en Estado de Derecho Confiable y Objetivo. Significa corrupción, falta total o parcial de transparencia, tráfico de influencias, control del Congreso local que no representa a la sociedad, sino a Moreno Valle.
Significa justo lo opuesto a la premisa que Moreno Valle comprometió en su Propuesta de Gobierno; “Cumplo mis compromisos o MEVOY”, donde asentó lo siguiente:
“Eficiencia y honestidad en el Gobierno”, Moreno Valle proclamó lo siguiente:
“La razón de ser de un gobierno es servir a la gente. Sin embargo es cada vez mayor el número de personas que sienten que los gobernantes utilizan la confianza que se les deposita, no para servir al ciudadano, sino para servirse a sí mismos. De esta manera se corrompe el propósito de la democracia y el poder del gobierno se usa para controlar a la sociedad, en vez de que la sociedad sea quien controle a su gobierno”.
Así, en contraposición a esta su promesa de campaña, resulta que en una especie de borrachera de poder o extravío,a Moreno Valle se le ocurre imponer reformas como la apodada #Ley-Bala, y luego siguió con la de expropiaciones que tiene de todo para constituirse en una #Ley-Despojo.
De modo que en lo jurídico, Moreno Valle siguecon todo un tinglado que contrario a los principios federales que soportan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo coloca en una severa vulnerabilidad imposible de evadir.
Por qué: ya lo hemos también señalado: sólo en las injustificables carretadas de dinero aplicadas a obra pública, tiene para dar y prestar en su contra y las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras, ya están a la puerta.
¿Cómo justificaría por ejemplo un sobrecosto de 480 millones de pesos en el Puente Zaragoza? ¿Cómo justificaría esa inexplicable carretada de dinero en una obra que por falta de planeación está subutilizada y en lugar de resolver problemas ha complicado el tráfico vehicular? Cosa de observar el movimiento, sólo unos minutos.
Si el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat fue a la cárcel por 30 millones de pesos, cuánto y más tiene Moreno Valle tiene en su contra por el injustificable sobre costo, sólo en el Puente Zaragoza.
Y conste que estamos hablando de sólo una obra.
Moreno Valle; ideal para perder en 2018
Por tanto y como es evidente, con un confirmado reprobado socioeconómico y metido en un brete jurídico sumamente comprometido y confirmado, junto con el reelecto dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Moreno Valle constituye la dupla ideal de Acción Nacional para perder la elección en 2018, si es que acaso ambos osan arriesgarse a jugarla.
Y aquí sí que valen especulaciones con soporte de certeza y viabilidad:
- ¿Acaso al PRI de Peña Nieto le implicaría gran dificultad sacar cuentas y demandas en plena campaña a Moreno Valle y a Gustavo Madero?
- ¿Y qué tal si junto a los cargos contra Moreno Valle se suman los que pesan contra Gustavo Madero y Luis Alberto Villarreal con el tema de los casinos y el de Conaculta sobre la esposa del exgobernador de Guanajuato?
Materia hay de sobra: pero sólo con algunos asuntos político-jurídicos aplicados a los reprobados socioeconómicos, Moreno Valle y Madero se desplomarían en plana campaña presidencial.
No obstante, Moreno Valle tendría todavía una carta bajo la manga, aunque para para echar mano de ella, tendría humillarse para morder el polvo, cosa que para algunos resulta impensable, dado el perfil psicológico del mandatario.