Tras hacerse públicas las condiciones que traerá la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el regidor del PRI Iván Galindo indicó que es evidente que las mismas son leoninas y que por tanto son un factor para que legalmente se pueda evitar la privatización del servicio de agua potable; no obstante, se busca que no se tenga que llegar a dicha instancia.
Esto luego de que se hiciera público que el título de concesión contiene salvaguardas y la disposición de información confidencial a favor de la empresa, además de que alienta el despido de personal y deja en claro que cualquier acción u omisión de la autoridad competente será cubierto por el gobierno del estado, a través del Soapap.
En este sentido el coordinador de la bancada del PRI, indicó que este tipo de situaciones muestran que las condiciones del contrato son desfavorables para la autoridad y por tanto para los ciudadanos, ante lo cual se suma a la serie de argumentos legales que podrían permitir revertir el título de concesión que se pretende dar.
“Hay muchos elementos de carácter jurídico que estamos analizando pero no quisiéramos llegar a la instancia de echar abajo el propio contrato… lo que queremos es evitar la concesión, queremos dejar sin efecto el acuerdo de cabildo del año pasado en el cual el ayuntamiento de Puebla se quita facultades para tomar la decisión de concesionar o no y se las pasa al consejo de administración el SOAPAP y esto es jurídicamente imposible”, dijo.
Subrayó que lo óptimo es que se evite la privatización del servicio de agua potable por lo que se espera frenar desde ahora esta situación y hacer que el municipio recupere la rectoría en el manejo del mismo.
“Nosotros estamos en contra de la privatización del servicio del agua potable en cualesquiera de sus formas, consideramos que nose puede concesionar el servicio a un particular. Vamos por la remunicipalización del servicio del agua potable; el SOAPAP no tiene que estar en manos del gobierno del Estado y mucho menos en manos de particulares”, sostuvo.
Por su parte el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, Jorge Méndez Spinola indicó que sólo a través de la movilización social la autoridad frenará este tipo de condiciones que son leoninas y en detrimento de los poblanos.
“Las cuestiones del agua y de obras públicas se quedan en la oscuridad pero estamos haciendo los esfuerzos (…) de poder conjuntar e un tiempo corto el reclamo ciudadano y la movilización que va a obligar a las autoridades a modificar los vicios y componendas en su actuar”, sostuvo.