30-04-2024 10:58:05 AM

Un fracaso, el arranque de Madero en Puebla

madero24

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que fue un éxito.

El propio Gustavo Madero también lo aseveró al sentenciar que llegaron 22 mil asistentes.

Sin embargo, la realidad fue distinta.

Aproximadamente llegaron 5 mil personas para presenciar el mitin del aspirante a la dirigencia nacional del PAN,  entre los presentes hubo poco eco  tras los mensajes de quienes  apoyan el proyecto maderista para repetir como dirigente del albiazul.

madero24El candidato no logró impactar en el ánimo de los presentes, ni siquiera cuando prometió que “arrasarían” en la elección de 2015. Los únicos que hacían bulla  eran quienes se ubicaban entre el templete del presídium y el que se colocó para que fotógrafos y camarógrafos levantaran imagen.

Fuera de ellos se escucharon pocos gritos y contadas ovaciones que provocaron que el evento que originalmente se programaba para tener una duración de 70 minutos, dilatara únicamente media hora.

El mitin estaba previsto para las 12 horas. Treinta minutos antes los animadores trataban de encender los ánimos entre los presentes.

– A ver, todos…vamos a hacer una ola…1…2…3

Sólo algunas manos se levantaron. A lo lejos se escuchaban sonidos de algunas cornetas y el choque de los inflables azules con la leyenda MADERO que algunos, burlonamente, llamaban bolis de menta.

Los animadores insistieron

– Ahora sí… va la ola…1…2…3

Pero la respuesta fue la misma.

Del otro lado estaban los “corralitos” que tradicionalmente se colocan en los eventos de gobierno, aunque en este caso –y a pesar de que trabajadores de la Secretaría General de  Gobierno acomodaba  gente y custodiaba las vallas de seguridad- se afirmó que el evento era partidista y que nada tenía que ver la administración estatal.

Mientras, en el templete principal un hecho poco detectable entre el tumulto, el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, subió al presídium y esperaba la llegada de Gustavo Madero. Empero, llegó la instrucción de que lo bajaran de ahí y que únicamente estuviera en las primeras filas del evento y fuera mencionado en el discurso del Candidato.

Dieron las 12 en punto y comenzaron los mensajes. El encargado del discurso inicial fue el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, a pesar de que el edil no es panista.

El alcalde fue de los más aplaudidos. Apoyado en dos teleprónter gigantes, en su perorata comparaba a Gustavo Madero con el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, al señalar que al encabezar una oposición responsable respetaba los ideales del albiazul de que “el deber último de los panistas, por graves que sean las diferencias con quienes están pensando diferente, es encontrar el camino común de acción y de pensamiento”.

“Gustavo, el panismo poblano está muy feliz de tenerte nuevamente en Puebla, te recibimos con los brazos abiertos. Aquí estamos contigo los militantes y simpatizantes de todo el Estado para brindarte su apoyo (…) quienes venimos a expresarte nuestro apoyo lo hacemos convencidos de que el destino del panismo requiere líderes visionarios pero al mismo tiempo, sensibles, objetivos, realistas y con vocación democrática”.

Entonces, las cosas comenzaron a mejorar. Sin embargo, algo falló al final del discurso cuando señaló “el 18 de mayo, ganará el PRI, ganará el PAN, ganará Gustavo Madero”.

Entre los presentes comenzó el murmullo.

–          ¿Dijo PRI?

–          Sí, creo que sí

Minutos más tarde hizo uso de la palabra el gobernador Rafael Moreno Valle, quien estaba acompañado de su esposa Martha Erika Alonso; del diputado Eukid Castañón y del titular de Desarrollo Rural y Desarrollo Territorial, Mario Rincón.

El ejecutivo dio su público respaldo a Madero al señalar “nos une la convicción de que inspirados en los valores del PAN podemos construir un mejor futuro. Los principios y la historia de nuestro partido no son la herencia de unos cuantos, son guía y patrimonio de todos los panistas”.

Finalmente llegó el turno de Gustavo Madero, quien sentenció que de ser reelecto como dirigente nacional del PAN, es un hecho que el PAN va a arrasar en las elecciones del próximo año;  “les quiero decir que vamos aganar en el 2015….vamos a arrasar”, sostuvo.

Destacó que encabeza el camino ganador al abrir las puertas a los jóvenes y a las mujeres, resaltando que el 50 por ciento de las candidaturas para el próximo año serán para féminas. Asimismo profundizó en enaltecer los logros del gobierno estatal en Puebla y del nuevo edil…haciendo una escueta mención a la labor del expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

“Aparte de tener a jóvenes y mujeres tiene el reconocimiento del liderazgo de nuestros alcaldes y gobernantes panistas (…) y está el trabajo de nuestro gobernador, Rafael Moreno Valle, quien le ha cambiado la cara a Puebla, Puebla era uno y ya es otro gracias a nuestro gobernador (…)  el camino ganador es reconocer el trabajo, a nuestros alcaldes como aquí en la capital del Estado con Tony Gali y reconocemos también el trabajo de Eduardo Rivera”.

Aseguró que durante su gestión como dirigente del PAN, el partido ha sabido combatir la cultura clientelar del PRI y que también se opone a las reformas que afectan a los mexicanos como la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto.

El mitin terminó y en el suelo se observó gran parte de la propaganda que se entregó  a los presentes con la leyenda “el camino ganador”.

About The Author

Related posts