Y lo peor, se trata de políticas públicas aplicadas antes de su llegada a la dependencia.
¿Se imagina?
Salir a justificar a quienes utilizaron a la Sedeso poblana como una herramienta de movilización electoral, quienes utilizaron estos tres años su presupuesto para comprar conciencias y no para los nobles fines para los que tendrían que haber sido destinados.
Vergonzoso.
Lejos de intentar defender lo indefendible, Banck debería denunciar a sus antecesores, o por lo menos ponerlos en evidencia.
Son quienes han ubicado a Puebla como el tercer estado más pobre del país, lo que los vuelve responsables de un abominable crimen social.
Pero eso, en los hechos, sería imposible.
En la práctica, Luis tendrá que ser institucional y soportar estoico el mal rato.
Este humilde espacio, honrando la amistad que desde años me une con el hoy Secretario de Desarrollo Social, aporta datos duros, concretos, que podrían servirle si segundos antes de comparecer, decide actuar guiándose por lo que le dicta su conciencia y no siguiendo los protocolos y las formas políticas.
Las cifras fueron tomadas de la edición del viernes 31 de enero de 2014 del Diario oficial de la Federación, en donde la SEDESOl, basándose en datos del Coneval, publica su informe anual sobre la pobreza en todas y cada una de las entidades federativas del país.
A su salud, secretario, ojalá le sean de utilidad.
• En 2012, 3,878.1 miles de individuos (64.5% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 2,819.0 miles (46.9%) presentaban pobreza moderada y 1,059.1 miles (17.6%) estaban en pobreza extrema.
• En 2012, la condición de rezago educativo afectó a 24.1% de la población, lo que significa que 1,449.1 miles de individuos presentaron esta carencia social.
• En el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 29.6%, equivalente a 1,783.5 miles de personas.
• La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 77.1% de la población, es decir 4,637.6 miles de personas se encontraban bajo esta condición.
• El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 19.4% (1,166.0 miles de personas).
• El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 34.8%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 2,095.2 mil personas.
• La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 30.1%, es decir una población de 1,813.4 miles de personas.
• Viviendas sin acceso a agua entubada (16.2% del total), viviendas sin servicio de drenaje (12.3%), viviendas con piso de tierra (9.5%), viviendas con un solo cuarto (8.4%), viviendas sin ningún bien (4.6%) y viviendas sin luz eléctrica (1.9%).
Las incidencias en otros indicadores de rezago social son:
• Viviendas sin lavadora (52.1% del total), porcentaje de personas sin derechohabiencia a servicios de salud (49.3%), porcentaje de personas de 15 años o más con educación básica incompleta (49.1%), viviendas sin refrigerador (36.3%), porcentaje de población de 15 años o más analfabeta (10.4%), porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela (5.8%) y viviendas sin excusado o sanitario (4.6%).
CLICK para ver el documento original.