Existen metodologías para lograr que un negocio crezca con bases sólidas. Lo importante es considerar que incluso las pequeñas empresas pueden llevar a cabo prácticas de planeación tan complejas como las grandes compañías.
Para Alejandro Macías, consultor en Recursos Humanos y Coach de Negocios certificado por Action Coach, antes que nada es importante la actitud que voy a tener para enfrentar los obstáculos que se presenten: Una opción es culpar a otros, dar excusas y negar la realidad. Otra es de responsabilidad, es decir, ser capaz de responder frente a las situaciones. El asumir que tu destino te pertenece.
El siguiente punto es tener claro lo que significa contar con un negocio exitoso y para que se quiere eso. En una conferencia impartida en el marco de la pasada Semana Nacional PYME 2009 México Emprende, Macías destaca: un negocio exitoso es aquella empresa comercial y rentable que trabaja consistentemente sin ti (el dueño).
Si tu negocio necesita de ti como dueño para funcionar, entonces no tienes un negocio, explica el consultor, lo que has logrado es tener un autoempleo. Y lo que sucede con muchas PYMES es que no están planeadas para funcionar como empresas. Recordó que esta es una de las razones por las cuales después de 10 años sólo sobreviven el 3 o 4% de los negocios.
Así que si vas a iniciarte como empresario o ya tienes un negocio, debes cimentarlo adecuadamente para que no pase a formar parte de las estadísticas de fracasos empresariales.
Por ello, presentó a grandes rasgos los 6 pasos de su metodología para desarrollar un negocio:
1. Dominio. Implica pasar del caos en tu negocio al control. Tiene que ver con lo que comentó en un principio, respecto al dominio de tu destino, que sepas hacia dónde quieres llevar la empresa. Abarca también el dominio del dinero (¿lo estoy invirtiendo correctamente?); el dominio del tiempo (¿Qué hago con mi tiempo y con el tiempo de la gente que trabaja conmigo); y el dominio del servicio. Todo esto a final de uentas lo que genera es estabilidad para tu negocio.
2. Nicho. Es lo que te permite tener un flujo de caja predecible. Si no tienes un nicho no sabes cuánto va a entrar de flujo al negocio. La prueba de fuego para una empresa es que no tenga que competir por precio. Si te piden que bajes tus precios es que no tienes nicho de mercado.
3. Apalancamiento. Son los sistemas para eficientar el trabajo. El sistematizar los procedimientos te da tiempo como dueño y te permite pasar al siguiente paso que es el contratar a un equipo. Estamos hablando de potenciar fortalezas y utilizar la tecnología y la creatividad.
4. Equipo. Te da la estructura para crecer. Cuando se tiene un buen equipo “sobreviene la felicidad” porque el negocio puede funcionar sin ti.
5. Sinergia. En este paso estás en el punto donde ya puedes crecer tanto como quieras. La sinergia permite aprovechar todas las fortalezas para generar un crecimiento de masa crítica. Este paso te da libertad.
6. Resultados. Aquí se da la multiplicación y el crecimiento de la empresa. En este punto hay que cuidar que cuando la compañía crezca existan opciones de diversificación para estar listos por si el mercado cambia. Este paso, igual que el anterior te da resultados masivos.
Por último Alejandro Macías destacó la relevancia de prepararse, y recordó que ahí es donde puede jugar un papel el Coach de Negocios, pues para ser mejor empresario y vender más es necesario entrenarse.