En Puebla sí hay presencia de integrantes de la organización delictiva los Caballeros Templarios, además de Zetas y de otras bandas del crimen organizado, reconoció el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Normando Bustos.
Entrevistado respecto de la declaración que realizó en Michoacán el vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas, Estanislao Beltrán, de que en Puebla se encuentra Enrique “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes templarios, el funcionario federal aceptó que era un tema que le preocupaba y que por ello se reuniría con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Pese a que aseguró que estos integrantes del crimen organizado están de paso en el estado, refirió que harán una investigación para conocer si los líderes criminales cuentan con protección por parte de alguna de las autoridades poblanas.
Además de Los Templarios, ¿pudiera haber otro grupo que estuviera incursionando -en Puebla-, como usted dice de entrada por salida?, preguntó Status.
Tenemos identificados en la frontera con Teziutlán grupos de Zetas que van con destino al estado de México, al Distrito Federal y al norte del país; tenemos la presencia en el área de Tehuacán, rumbo a Veracruz, pero definitivamente hay que reconocer el trabajo y coordinación que tenemos con las autoridades estatales con el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública. No sé si tengan la información, pero estos grupos que realizaron crímenes en Tehuacán el año pasado, se desactivó a la célula delincuencial y otros hechos que se han suscitado en regiones como Atlixco, también se han desactivado estos grupos delincuenciales.
En el caso concreto de Los Templarios, evitó dar su posible ubicación debido a que apenas inician las investigaciones tras el señalamiento del líder de grupos de autodefensa, al tiempo de asegurar que era una situación que ya conocían pero que no era conveniente darla a conocer.
“Este tipo de noticias impacta a la ciudadanía y no debemos hacer aseveraciones que no deben de realizarse (…) Lo importante es blindar al estado y exorcizarlo de estos delincuentes. Lo importante también es que las autoridades tanto federales como estatales no estén contaminadas y no exista ningún tipo de arreglos con estos grupos criminales”, concluyó.