El recién creado Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será una “tapadera” de los abusos y excesos que comete el gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguró Israel Sampedro, vicepresidente de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos el hecho de que los consejeros Wilma Julián Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez, Gian Paolo Ambrogi Domínguez y Miguel Ángel Moreno Vieyra estén ligados al círculo morenovallista ya sea por parentesco con funcionarios estatales o por haber trabajado para el mandatario estatal, es la clara evidencia de que se trata de una simulación.
Añadió que esto es parte de la estrategia de seguridad que está llevando a cabo el asesor colombiano Oscar Naranjo, debido a que con la creación del Consejo todo tipo de violaciones a derechos humanos serán “filtradas”.
“El hecho de que estén vinculados a los funcionarios nos indica que será una tapadera más de la practica política del gobierno estate, que está lejos de garantizar los derechos humanos”.
En el tema de la contratación del asesor de seguridad Oscar Naranjo, insistió que en Puebla existe el riesgo de que se comentan todo tipo de violaciones a los derechos humanos, asegurando que Naranjo a cometido “crímenes de lesa humanidad”.
Esto al anunciar la conformación de un bloque nacional de defensores de derechos humanos en varios estados, quienes llevarán casos a cortes internacionales, además de asegurar que el estado mexicano cada día criminaliza más los movimientos sociales.