09-05-2024 06:08:24 PM

Tabletas superaron en ventas a computadoras de escritorio

Informa El Economista que al final del 2013, la venta de tabletas en México superará por primera vez la de las computadoras de escritorio.

De acuerdo con cálculos de la firma de análisis IDC, los embarques de tabletas sumarán 4.3 millones de unidades, lo que representará un crecimiento de 164% respecto del año previo, mientras que las PC de escritorio llegarán a las 2.6 millones con un decrecimiento anual de 8 por ciento.

Y para el 2014, la brecha entre estas tecnologías crecerá aún más. Las previsiones para el 2014 de IDC estiman a que las ventas de tabletas crecerán 46% para llegar a las 6.27 millones de unidades, mientras que las desktop tendrán un retroceso de 8.3% al sumar 2.39 millones de unidades.

Pero Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consumo de IDC México, aseguró que entre estas tecnologías no existe una canibalización, pues las PC continuarán con vida en entornos empresariales e industriales, así como en segmentos de desarrolladores, diseñadores, animadores o gamers. “Las PC son la principal herramienta para el almacenamiento debido a sus capacidades más elevadas frente a otros dispositivos, así como para la creación de contenidos.

Los usuarios están agregando las tabletas para complementar el ecosistema y los dispositivos móviles para el acceso a los contenidos”, explicó Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consumo de IDC México.

En el mercado de dispositivos conectados a Internet, los teléfonos inteligentes mantienen su reinado, pues la firma de análisis proyecta que al término de este año, los embarques crezcan 58% respecto del 2012 para llegar a las 20.5 millones de unidades.

Esto representará casi 70% de los equipos conectados a Internet vendidos en el país.

Para el 2014, la expectativa es que se comercialicen 37.27 millones de smartphones en el país, lo que significará un aumento de 82% respecto del 2013.

La transición de los llamados feature phone y teléfonos móviles básicos hacia los teléfonos inteligentes de precio inferior a los 150 dólares es otro factor determinante para la adopción de estas tecnologías en el país, explicó Oliver Aguilar, analista de dispositivos móviles para IDC Latinoamérica.

Hace un año, en el tercer trimestre del 2012, estos equipos tenían una participación de 2% en las ventas de smartphones; pero al tercer trimestre del 2013 contabilizaban 36% del mercado.

Mientras tanto, los equipos de un rango superior a los 400 dólares redujeron su participación a 13% desde 20% que ostentaban el año anterior.

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