LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Para participar en un fondo de inversión no se requiere ser experto en Bolsa. Lo importante es conocer los tipos, sus riesgos y determinar su perfil como inversionista con la ayuda de un gestor, indicó Griselda Dávila.
Un fondo de inversión es un mecanismo que agrupa los recursos de varios inversionistas. La acción conjunta de sus aportaciones produce intereses mayores a los que un ahorrador podría tener en una cuenta bancaria simple. Existen los fondos de deuda y los de renta variable.
Los primeros generan rendimientos al invertir sus activos en instrumentos de deuda que emite el gobierno federal o los bancos (como los bonos o los cetes). Por otro lado, un fondo de renta variable invierte en acciones de empresas que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los fondos de deuda se consideran más seguros (pues su rendimiento es predecible), mientras que los de renta variable están expuestos a los movimientos del mercado y no pagan un rendimiento fijo.
TENER UN NEGOCIO PROPIO
El inversionista que desee abrir un negocio propio debe considerar que, además de utilizar sus ahorros, invertirá gran parte de su tiempo, su habilidad técnica y su imaginación para mantener la salud financiera de su establecimiento o franquicia.
Para incrementar sus posibilidades de éxito, el inversionista debe conocer la demanda del producto o servicio que ofrecerá, así como desarrollar un plan de negocios, conocer los materiales que necesita, apegarse a un presupuesto, sistematizar los procesos y, si es el caso, capacitar y dirigir al personal que contrate.
Sin embargo, los especialistas afirman que una persona no debe utilizar todos los ahorros obtenidos a lo largo de su vida para establecer un negocio, pues siempre existe el riesgo de que el establecimiento no prospere o genere menos ingresos de lo esperado.
Antes de invertir, lo ideal es conocer a profundidad las características del negocio que tiene en mente: sus necesidades, el riesgo, los seguros que requiere y tener presente que éste tiene que ser administrado (al menos en sus inicios) por usted, explicó Gómez Villareal.