Uno de los incentivos para que las empresas participen en El Buen Fin es que podrán ofrecer a sus clientes participar en un sorteo para ganarse el reembolso de sus compras cuando las realicen con tarjetas bancarias; sin embargo, un número muy reducido de pequeños negocios acepta pagos a través de medios electrónicos.
Este beneficio consistirá en un sorteo en el que se rembolsará al cliente hasta el 100% del monto de su compra por un tope máximo de 10,000 pesos, para lo cual el Gobierno federal destinará un monto de 250 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Sin embargo, sólo dos de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas en México acepta pagos con tarjeta de crédito en su negocio, según cifras de Visa. Por lo que 80% de este tipo de negocios no podrán dar este beneficio a sus clientes.
“Hemos realizado esfuerzos por aumentar la penetración de terminales punto de venta en las pequeñas empresas, pero implementarlas es muy costoso para el tamaño de estos negocios. Si una papelería vende 100 pesos, debe pagar tres pesos por comisiones”, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Servutyr), Gerardo López Becerra.
Enfoque relacionado: Smartphones, una opción para cobrar.
Entre los negocios agrupados en la Canacope, el número de pequeños negocios que cuentan con terminal punto de venta es todavía más limitado. Sólo uno de cada 10 pequeños negocios lo tiene, de un universo de 30,000 negocios afiliados a esta Cámara dedicados mayoritariamente a la venta de artículos de abarrotes, papelerías, zapaterías, empresas turísticas y hoteles, expuso el representante empresarial.
“Hemos hecho intentos por aumentar la adopción de medios de pago electrónicos, pero (…) sin buenos resultados. Meterle una terminal punto de venta que nos cuesta 7,000 pesos a una tienda, es mucho dinero”, agregó.
En México hay en total 5.1 millones de unidades económicas y 642,000 terminales puntos de venta. Mientras el número de tarjetas de débito y crédito en el país asciende a 98 millones y 26 millones respectivamente, según datos del Banco de México (Banxico) al cierre del segundo trimestre del 2013.
Según información de las instituciones financieras, un comercio pequeño podría pagar una comisión promedio de 2.40% por transacción en terminal punto de venta.