Decenas de pobladores de San Andrés Cholula protestaron en el Congreso del Estado para exigir respeto a su territorio y que no sean anexados a Puebla como parte de la resolución en el conflicto limítrofe. Amenazaron con un plantón permanente luego que se cerrara la puerta del Legislativo ante la intensidad del reclamo.
Cerca del medio día los quejosos se presentaron a las afueras del Palacio Municipal para dejar su rechifla de recuerdo al edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, para luego apostarse en las afueras del Poder Legislativo en donde por seguridad se cerraron las puertas.
Descontentos, los sanandreseños se mostraron molestos y subieron la intensidad de su protesta con golpeteos a las puertas que duraron más de una hora.
“Rateros…¡¡¡fiu fiu fiu fiu fiuuuuuu!!! déjenos pasar…Vamos a seguir exigiendo, no nos vamos a ir de aquí hasta que nos abran, nos declaramos en plantón permanente”, fueron algunos de los gritos que usaron de estandarte los quejosos para concluir con un insistente “¡¡¡¡San Andrés …unido …jamás será vencido!!!!”.
La intensidad de los reclamos no cesó y por eso integrantes de la Comisión de Gobernación accedieron a entablar el diálogo con una delegación de cinco personas del grupo de manifestantes.
El diputado del PRI, Gerardo Mejía fue el encargado de hacer la propuesta, siendo recibido por un alud de mentadas de madre acompañadas de la exigencia de que entraran todos los presentes o por lo menos 10.
“Lo único que estoy pidiendo es que pasen cinco de sus representantes para dialogar; con gritos no vamos a resolver nada”, sentenció ante la muchedumbre.
Al final los legisladores accedieron a atender a una comitiva de 10 personas quienes expusieron que entregaron un pliego petitorio en relación al proceso que realiza el Congreso del Estado para la delimitación de los límites, en el cual se establece que no se quite territorio a San Andrés Cholula para dárselo a Puebla.
La protesta terminó y el compromiso de los legisladores fue el resolver el tema en el menor tiempo posible, aunque se prevé que sea para la primera semana de diciembre.