El subsecretario del Transporte del gobierno de Estado de Puebla, Carlos Zurita García, confirmó que inició el procedimiento adminsitractivo para retirar la concesión a la ruta Bicentenario A –integrada por 30 unidades- por el accidente en el periferico que dejó un muerto y 60 heridos.
El funcionario advirtió que no hay plazo fatal para el proeceso de suspensión y en paralelo garantizó el servicio a los usuarios al adelantar que se analiza ya la ampliación de recorrido a otras rutas.
“Así como hoy tenemos que privilegiar a las personas lesionadas, también tenemos que privilegiar a los usuarios del servicio. No podemos hacer un retiro de unidades indiscriminado sin antes garantizar el servicio y estamos analizando qué ruta podría cubrir el servicio”.
-¿Solo sancionarán a la ruta Bicentenario o se extiende el operativo?
-Accidentes como el que ocurrió ayer (miércoles) con esa cantidad de lesionados y un fallecido, no son frecuentes, eso aunado a las quejas que ya viene presentando la ruta me parece que irremediablemente nos lleva al camino de la revocación.
La ruta Bicentenario “A” moviliza a 20 mil pasajeros al día. El representante legal es Sergio Galindo López, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, y obtuvo la concesión en el periodo de Valentín Meneses, como secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Mario Marín Torres.
Contradicciones
El presidente de la Comisión legislativa del Transporte, Jorge Garcilazo, aseguró que el retiro de la concesión sólo aplicará al vehículo de la ruta Bicentenario que tuvo el accidente en el periférico, y en dado caso, en otras unidades que tenga ese mismo concesionario, sin que eso signifique que vaya a desaparecer la ruta.
“Es una concesión, entonces el quitar la concesión es quitar la concesión del camión, no de toda la ruta. Yo creo que este es el momento en que la administración actual y la Secretaría de Transporte va a comenzar a actuar de esa manera”, destacó.
Insistió en que este tipo de parámetros -para quitar concesiones- se deberá aplicar a todas las rutas que incurran en irregularidades que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios del transporte público.
A pregunta expresa rechazó que la decisión obedezca a algún revanchismo político pues a pesar de que se rumora que el dueño de las concesiones es Valentín Meneses, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el parámetro para aplicar este cambio fue la dimensión del daño y del riesgo para los pasajeros.
Defensa jurídica
Sergio Galindo López, representante de la ruta Bicentenario “A”, aseguró que sus 11 socios están dispuestos a invertir “lo que sea necesario” en todas las medidas de seguridad y modernización de sus 30 unidades que les requiera la secretaría del Transporte, porque no están dispuestos a perder la concesión ni el dinero que han invertido, del orden de los 60 millones de pesos, por tanto no descartó acudir a las instancias jurídicas.
Y es que el precio de los modelos del 2007 al 2013 con los que cuenta la ruta “A” oscila entre el millón y medio y los 3 millones de pesos según el año.
El también ex candidato priista confirmó que a través de la aseguradora ANA asumirán los gastos médicos y funerarios tras el fatal accidente del miércoles. “Por el momento eso es lo más importante, dar la cara, apoyar a los heridos y a la familia del difunto, no iniciar un proceso legal”, argumentó.
Evadiendo revelar el monto de la inversión inicial, las ganancias y el nombre de los 11 socios, Galindo López calificó como “exagerada y arbitraria” la decisión de la Secretaría del Transporte toda vez que “es la primera vez que ocurre un accidente tan grave desde que se inició operaciones en 2009”.
(Con información de Erick Almanza)