02-05-2024 10:48:38 AM

Aprueba Congreso pedir crédito a Banobras

ecos04

Como se anticipó el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, en sesión extraordinaria, la solicitud del gobernador para acceder a un crédito de hasta 300 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS). No obstante aún se desconoce el monto de intereses a pagar.

ecos04La iniciativa aprobada marca en su artículo primero que “se autoriza al Ejecutivo para que por conducto de la secretaría de Finanzas y Administración durante el periodo correspondiente a su gestión gubernamental tramite y contrate ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, financiamientos hasta por la cantidad de $300 000 000.00 (trescientos millones de pesos) relativos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas”.

Asimismo se marca que según las reglas de operación de este fondo, el gobierno del Estado sólo pagará los intereses del capital solicitado en los plazos que se establezcan, en tanto que la federación asumirá el resto del costo.

En este sentido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, indicó que el esquema es muy bondadoso para la entidad pues se trata de una bolsa concursable de recursos limitados para los estados que BANOBRAS abrió. Justificó con ello el que se haya aprobado con celeridad la iniciativa pues entre más rápido se actuara habría más garantías de acceder al capital sobre otras entidades que los soliciten “en la medida en que pase más tiempo la bolsa se puede agotar y Puebla puede quedar fuera; por eso la velocidad que imprimimos”.

Por su parte el diputado del PRI, Lauro Sánchez, argumentó que se apoyó la medida porque este capital busca resarcir la infraestructura productiva y social que se ha dañado por las condiciones climatológica, enfatizando que nos e registra en los saldos de deuda “se conviene la prestación de recursos hasta 20 años, pero se puede tomar a 10 o 15 y dependiendo el tiempo son los intereses que se pagan a BANOBRAS. Los gobiernos de los estados van pagando los intereses y el gobierno federal va absorbiendo la deuda principal.

About The Author

Related posts