El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña, aseguró que la decisión de desaparecer juntas auxiliares con la reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla –agendada ya para el tercer periodo- no se basa necesariamente en el proyecto del presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, pues se tienen por lo menos otros cuatro proyectos en el legislativo en torno al tema. Pese a ello, el diputado Gerardo Mejía, aseguró que el panista actúa más como empleado del próximo edil capitalino que como legislador.
En menos de 24 horas el también coordinador de la bancada del PAN en el poder legislativo contradijo sus declaraciones pues afirmó que desaparecerían siete de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, tal y como lo propone el presidente municipal electo Antonio Gali.
No obstante, este miércoles Riestra aseguró que no está tomada la decisión y que se analizaría el tema aunque finalmente terminarán por aprobar el proyecto del próximo edil de Puebla.
“Hay en el Congreso ya al menos cuatro iniciativas: la de Enrique Doger, la de Jesús Zaldivar, la de Enrique Nácer, la de Juan Carlos Espina y la de un servidor; tenemos materia suficiente desde hace muchos meses para legislar al respecto, pero no es un tema sencillo, es un tema muy complicado que por eso nos hemos dado el tiempo y la tarea necesaria para revisarlo con toda puntualidad”, dijo.
Aseguró que se llevan mesas de trabajo semanales desde hace varios meses y por eso hay seguridad de que se va a “arribar a buen puerto” además de que desde el inicio de la legislatura se tenía claro que habría que modificar la ley orgánica municipal, “ya modificamos la realidad del poder ejecutivo, ya modificamos la realidad del poder legislativo, ya modificamos la realidad en materia de transparencia y de fiscalización y nos falta el municipalismo”.
Por su parte el diputado priista Gerardo Mejía acusó al líder del Congreso de operar el tema para el próximo edil de Puebla, trabajando como “su empleado” y no como diputado.
“Me parece que el presidente del Congreso en esta doble función que tiene como presidente de uno de los poderes, está planteando un escenario como subalterno del próximo presidente municipal. Sabemos que él está en la comisión de transición pero está fungiendo como empleado del próximo presidente municipal y aquí evidentemente está afectando a los poblanos”, acotó.
Por separado, y aunque aún no define la posición que asumirán sus diputados locales sobre el tema en la recta final de la 58 legislatura, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernandez del Campo, consideró necesario consultar a los habitantes de las siete juntas auxiliares de la capital poblana que planea desaparecer Gali Fayad, toda vez que dada la importancia del tema no deben darse imposiciones.
(Con información de Pilar Pineda / @arish23)