Preocupa al Consejo Ciudadano de Seguridad la aparición de grupos de autodefensa porque pueden ser manipuladas por la delincuencia, por lo Andrea Ambrogi urgió a las autoridades atender el tema.
“Por supuesto que nos parece, no nada más en Puebla sino a nivel nacional, que es totalmente reprobable porque es una solución que no lleva a ningún resultado positivo. Estos grupos de autodefensa pueden ser manipulados muy fácilmente por el crimen organizado y caeríamos en un Estado de anarquía en donde ya no sabes quién es la autoridad”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano.
Destacó que es entendible el surgimiento de este fenómeno debido a que comienzan a conformarse por gente de la misma comunidad que se conoce, con vecinos o hasta familiares y por ello hay mayor confianza entre ellos que en la policía, principalmente por la mala imagen con la que cargan los uniformados como institución; “los cuerpos policiales se han deteriorado”, sostuvo.
No obstante ello también refiere un riesgo por lo que se requiere que las autoridades den una solución a este problema pues si bien es visto de forma positiva que los vecinos se organicen, esto debe ser orientado a que se protejan entre los propios pobladores con vigilancia y con una vinculación directa con las autoridades, a fin de que sean ellas las que cumplan con su obligación de detener a los criminales.
Destacó que progresivamente se están implementando nuevos programas para que regrese a la confianza del ciudadano hacia sus gobiernos en materia de seguridad como es a través de la mejora del funcionamiento de los ministerios públicos. En este tenor recordó que ya se aplica el programa de ministerio público virtual a través del cual la población se comunica de manera directa con el Consejo Ciudadano vía telefónica para hacer la denuncia de algún delito de los considerados como no graves.
A partir de ello se hace llegar la denuncia al Ministerio Público que tiene un lapso de 48 horas para llamar a la víctima a ratificar la denuncia y agilizar de este forma el procedimiento para el asentamiento de la misma y el levantamiento de una averiguación previa o una constancia de hechos, según ea el caso.
sizn?.p?;?=ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
El presidente municipal electo de la capital poblana, Antonio Gali Fayad, encabezará este día una reunión entre los regidores aliancistas que lo acompañarán en el próximo Cabildo y los actuales, encuentro con el que prácticamente se concluye el proceso de transición.
En esta reunión se perfilará al coordinador del próximo cuerpo edilicio, además de promover que sea un cargo rotativo, y que las sesiones sean de menor duración que las que se celebran actualmente, explicó el próximo alcalde.
En entrevista comentó que entre quienes le han mostrado su interés por coordinar a los regidores está el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, la perredista Gabriela Viveros González y el panalista Gustavo Espinoza Vázquez.
“Como un coordinador siempre tiene desgaste, estamos viendo un plan para que los coordinadores sean rotativos, además de que sea equitativo el Cabildo (…) Hay mucha disposición de ambas partes para que el trabajo de regidores tenga continuidad”, dijo.
Respecto de los tiempos de transición dijo que las dos próximas semanas se concluirán los trabajos, para que a mediados de Octubre se realicen foros ciudadanos, en donde los capitalinos expresen lo que desean de la próxima administración.
De acuerdo con Gali Fayad, para el mes de Noviembre, ya estará en posibilidades de dar a conocer la lista de sus propuestas para ocupar las distintas secretarías del Ayuntamiento de Puebla.
Añadió que para el martes estará en una reunión que convocó la Secretaría de Finanzas (SF) estatal, para que los 217 alcaldes electos se capaciten en el manejo de recursos.