Durante el mes de septiembre, hacer tu testamento será más barato. Luis Fabre, vicepresidente técnico en la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que durante este periodo los notarios de todo el país reducirán sus honorarios para promover, en caso de que no lo hayas hecho, la realización de tu testamento.
Si tú eres un joven en edad laboral, tienes una familia, eres una persona de la tercera edad y deseas asegurar el destino de tus bienes y patrimonio para que no caigan en manos de terceros al momento de tu fallecimiento, deberás acudir a la notaría más cercana a recibir orientación para darle luz verde al trámite.
Especialistas aseguran que aún falta mucho por hacer en materia de protección. Cifras del Colegio de Notarios demuestran que a pesar de la publicidad y las facilidades para realizar el trámite en el país hay una reducción de avisos testamentarios. En 2003 se registraron 29 mil trámites, mientras que en 2010 fueron cerca de 16 mil 259.
La Secretaría de Gobernación (Segob) en colaboración con la Unidad de Asuntos Jurídicos precisó que de enero a diciembre de 2012 en el país se levantaron 234 mil 133 avisos de testamento.
De acuerdo con el Inegi, en 2011 se registraron 590 mil 693 defunciones, lo cual podría indicar que poco más del 60% de las muertes son sujetos de intestado. En México estadísticas de muestran que sólo 30% de la población cuenta con un testamento, por lo que en septiembre los notarios se comprometen a reducir en 50% el costo original, incluso, algunas entidades ofrecen promociones para las personas de la tercera edad.
El precio promedio, con descuento, va desde los 750 pesos hasta los mil 500 pesos, dependiendo de la entidad federativa donde radiques. La variación en el precio se debe a que la autoridad local es la encargada de imponer un gravamen y el costo final de los servicios notariales, explicó el Colegio de Notarios.
Durante esta temporada todas las notarias de la república amplían sus horarios, el objetivo es cambiar el panorama y que ninguna persona, por modesta que sea su situación económica, pierda esta oportunidad.