Informa el periódico El Universal que el tipo de cambio alcanzó su nivel más elevado en lo que va del año al llegar el dólar a los 13.4165 pesos por unidad en operaciones al mayoreo, frente a los niveles registrados en la sesión previa de 13.3350 pesos, una devaluación de 0.61%.
La depreciación del peso se explicó principalmente por el persistente nerviosismo de los inversionistas, derivado del anuncio de un dato mejor a lo esperado de la actividad manufacturera estadounidense, donde refuerza la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a recortar los estímulos económicos a partir el siguiente anuncio de política monetaria, que se tiene previsto para el próximo 18 de septiembre.
La mayoría de los analistas anticipan que de continuar la volatilidad del mercado de cambios, no descartan que las cotizaciones alcancen los 13.60 pesos por dólar antes de la reunión de la Fed.
La volatilidad de la divisa mexicana también se le puede atribuir a una menor demanda global de activos de riesgo, lo cual resulta de la cautela que muestran los participantes de mercado, sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que la fuerte volatilidad del tipo de cambio se explica básicamente por factores externos, principalmente los relacionados con la evolución de la economía estadounidense.
En ese sentido, comentó que los últimos datos económicos notificados en Estados Unidos han salido positivos, por lo que anticipa una eminente disminución de la liquidez en los mercados emergentes vía una menor compra de bonos por parte de la Fed.
Agregó que los siguientes días el dólar llegaría sin ningún problema a 13.60 pesos, sin embargo anticipó que de tener problemas las reformas estructurales principalmente la energética para su aprobación, las cotizaciones podrían llegar hasta los 14 pesos.