Cañeros de Atencingo y de Calipan advirtieron que si el gobernador Rafael Moreno Valle no los apoya con subsidios para sobrellevar la crisis que enfrentan, bloquearán carreteras, se manifestarán frente a Casa Aguayo y en Casa Puebla, y hasta tomarán la mega rueda llamada “Estrella de Puebla”.
En rueda de prensa los dirigentes cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de la zona de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortez y Miguel Ángel Sosa Guzmán, dieron como plazo a Moreno Valle el 20 de agosto- cuando asume la presidencia de la Conago-, para que les autorice el apoyo de 130 pesos por tonelada de vara dulce.
Sosa Guzmán dijo que en las mesas de diálogo que han tenido con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la única respuesta que obtienen es que el gobernador, es quien tiene la última palabra en el tema.
“Si tienen dinero. Se trata de voluntad y de sensibilidad para gobernar. Si se generan más de 300 mil pobres más en Puebla, no quiero aumentar 80 mil cañeros pobres más a esa lista (…) Es la desesperación la que hace que se tomen esas decisiones como tomar carreteras, manifestarnos y hasta tomar la Rueda de la Fortuna para ver si la mirada del gobernador llega a los cañeros”, dijo.
Añadió que en total han dejado de circular unos 600 millones de pesos por la crisis que atraviesa el mercado del azúcar, situación que está incrementando la delincuencia en municipios cañeros como Izúcar de Matamoros, Chietla, Tepeojuma, San Juan Tepatlán y Chautla de Tapia.
movilizaciones en la capital y cierres carreteros regionales, si el gobierno de Moreno Valle no les entrega subsidios de manera inmediata. Acusan que fueron amenazados con ir a la cárcel por personal de la SGG, si se manifestaban.
González Cortez aseguró que fueron amenazados con ser enviados a prisión por el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, Luis Arturo Cornejo Alatorre, si realizaban las manifestaciones, pero que pese a ello llegarán miles de cañeros a Puebla el próximo miércoles 21 de agosto.
No descartó que traten de infiltrarlos para tronar las marchas, pero advirtió que ahora traerán cámaras de video para grabar desde los grupos de choque hasta las posibles detenciones que se den por parte del gobierno estatal.
“Se comentó – en las mesas de diálogo- que ya hay 18 detenidos de la pasada manifestación de Antorcha Campesina. Nosotros dijimos que no somos ni bandoleros, ni gente problemática que vengamos a causar problemas a terceros. Queremos manifestarnos de manera pacífica (…) Fue como un: Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”, señaló.
Reconoció que la crisis del sector es producto de una crisis internacional y que el gobierno federal debe también apoyarlos, sin embargo dijo que solicitan el subsidio a Moreno Valle porque desde los más de dos años que tiene gobernado, tienen abandonado al campo poblano.