06-05-2024 07:48:34 PM

VW conjura huelga; sindicato busca recuperar plazas eventuales

El secretario general de Froc Croc, René Sánchez Juárez, aplaudió el acuerdo entre el sindicato y la armadora alemana Volkswagen porque así queda demostrado que Puebla es una entidad estable en materia laboral ya que no ha estallado una sola huelga en este año. Además se evitó un efecto negativo para las empresas proveedoras que, en el caso del gremio que representa, agrupa a casi 20 mil trabajadores.

Por separado el presidente del sector autopartes de la Canacintra, Edwin Polo, indicó que una vez pasada la revisión salarial en la armadora es tiempo de enfocarse a recuperar los empleos que se han perdido en la industria pues la caída de esta industria es de aproximadamente el 15 por ciento de producción.

La huelga se conjuró en la empresa Volkswagen con un incremento salarial de 5 por ciento que otorgará la empresa a los 10 mil 165 trabajadores sindicalizados de la armadora. El incremento no supera lo registrado en los últimos 4 años a pesar de lo cual el líder del sindicato de la armadora alemana, Antonio Flores Trejo, consideró que fue justo dada la situación por la que atraviesa la industria automotriz en el contexto global, con una caída en las ventas principalmente en el mercado europeo.

A horas de que venciera el emplazamiento a huelga finalmente se logró el acuerdo entre la empresa que originalmente ofertaba un incremento de 3.5 por ciento y el sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) solicitaba el 11 por ciento.

Según lo expresó el gremio a través de un comunicado, el incremento es bueno debido a que se encuentra por arriba de la inflación nacional (3.47 por ciento) y la del Estado de Puebla (2.5 por ciento).

Amén de ello la ayuda para la adquisición de útiles escolares, del servicio de comedor y de los vales de despensa aumentará también en 5 por ciento.

De manera breve el líder del sindicato, Antonio Flores Trejo, manifestó que el acuerdo fue “justo” pues ayuda a los trabajadores  a hacer frente a la merma del poder adquisitivo que han tenido por el incremento de costo de la canasta básica y otros productos de primera necesidad.

Asentó que lo que sigue ahora es buscar la estrategia para que los trabajadores eventuales que salieron de la empresa puedan reincorporarse  y no se pierdan más plazas.

El incremento que se acordó es el mismo que obtuvieron los trabajadores de manera directa al salario en el año 2012, aunque durante el año pasado además se incrementó el tema de las prestaciones al tratarse de una revisión contractual. En tanto, la cifra es menos que en 2011 y 2010, pues en el primer caso se obtuvo un aumento de 6 por ciento, bono de pago único de 661 pesos en útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para trabajadores eventuales; en tanto que para 2010 el incremento salarial obtenido por los trabajadores de Volkswagen fue del orden del 6.09 por ciento y 0.5 por ciento en prestaciones.

About The Author

Related posts