La Secretaría del Transporte (ST) del Gobierno del Estado analiza repetir el modelo mixto de autobuses articulado y convencionales para la segunda y tercera líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debido a que ha dado buenos resultados en la línea 1, dijo el subsecretario Carlos Zurita.
Comentó que realizan estudios del aforo vehicular para determinar en qué horarios existe menor número de pasajeros, para que en ese tiempo corran autobuses de tránsito rápido de no más de 100 pasajeros y los articulados con capacidad de 160 personas para las horas pico.
También reconoció que en algunas vialidades de estas líneas, la unidades correrán por los mismos corredores donde transitan los vehículos particulares, aunque evitó mencionar cuales serán.
“Consideramos que es más eficiente el servicio mixto con vehículos articulados para horas de alta demanda y vehículos tipo padrón de 100 pasajeros para horarios donde se requiere menos transporte”, dijo.
Cemex inicia obras
Ayer el gobierno de Rafael Moreno Valle firmó su segundo contrato con Cemex Concretos S.A. de C.V., que realizará la segunda línea del metrobus poblano, luego que la semana pasada la empresa fue ganadora de la licitación nacional “Infraestructura Vial del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla (Primera Etapa)”.
El contrato establece que la obra arrancará el próximo 8 de agosto y deberá concluirse un año después, es decir el 8 de agosto del 2014, tratándose de una inversión de más de 350 millones de pesos (mdp) sin IVA.
La obra incluye la habilitación del carril confinado y obras civiles en la zona a lo largo de los 19.74 kilómetros de longitud de la línea 2 del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); así como la línea 3 que estará en la 16 de Septiembre y 5 de Mayo, con 22.5 kilómetros.
La inversión para las líneas 2 y 3 de RUTA se compone de una mezcla de recursos del Banco Nacional y Servicios Públicos (Banobras) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que otorgó 379.72 millones de pesos a fondo perdido de los fondos federales (Banobras-Fonadin); el gobierno estatal con 610.19 millones de pesos; de los concesionarios del transporte con 762.89 millones de pesos y de una Asociación Público Privada (APP) por 282.13 millones, que hacen un monto global de 2 mil 34.93 mil pesos sin IVA.