28-04-2024 04:56:44 AM

Indígenas achacan a EPN amparo a OHL

statushoy07

Campesinos y organizaciones que se oponen a la construcción  del Libramiento Norte en Puebla aseguraron que el presiente, Enrique Peña Nieto, favoreció a la empresa española OHL para que un juez federal frenara el rescate de concesión que realizó el gobierno de Rafael Moreno Valle con el argumento que se dio de manera ilegal en el sexenio del mandatario priista Mario Marín Torres.

Ayer “Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V.” informó a través de un comunicado, que una nueva sentencia de un Juez Federal reiteraba el efecto del amparo que evita que el Gobierno del Estado de Puebla les retire la concesión, a lo cual no ha habido una respuesta por parte de autoridades poblanas.

statushoy07El Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra y el Agua liderado actualmente por Claudia Rojas Hernández en la región Malinche, se pronunció al respecto, asegurando que regresarán a las calles a manifestarse masivamente si OHL regresa a Puebla.

Recordó que recientemente Peña Nieto estuvo en España, y que ahí seguramente se pacto el regreso de la firma española, debido a que el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue consejero de la empresa española.

También aseguró Moreno Valle se lavará las manos respecto del tema, pues dirá que el cumplió con la Ley al retirar una concesión otorgada de manera ilegal, pero que nada puede hacer en un fallo de un tribunal.

“Tiene como un mes que Peña Nieto estuvo en España ofreciéndonos, poniéndonos en bandeja de plata en España. Este es un espiral entre ellos están en la empresa, están en gobierno y luego regresan a las empresas, ahí como chapulines brincando y ahí nada más están sus intereses (…) Moreno Valle se dará sus baños de pureza diciendo que él les retiró la concesión y ahora no está en sus manos, porque ya nos había hecho saber que eso está en manos de un tribunal”, dijo.

Rojas Hernández responsabilizó por anticipado tanto al gobierno federal y estatal, de lo que pudiera sucederle a quienes integran el movimiento, pues no descartó que intenten acallarlos para que se ejecuten las obras proyectadas desde el sexenio marinista.

OHL a la BMV

El coordinador de la Red de Defensa de los Derechos Humanos en Puebla, Israel Sampedro Morales, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que algunas empresas suban sus bonos en la Bolsa Mexicana de Valores y por eso ayudará a OHL.

Insistió que colocar a Lozoya Austin en Pemex, fue un primer paso para consolidar a la firma española como una de las favoritas del sexenio.

“Los empresarios de OHL se están posicionado dentro del propio gobierno federal y eso no de garantizar el desarrollo económico y político del país (…) y todo parece indicar que están posicionado a las empresas en el ámbito de las bolsa de valores”, dijo.

El investigador aseguró que la acción que emprendió el gobierno de Moreno Valle al retirar la concesión a OHL, no solucionaba de fondo el problema y tarde o temprano la firma intentaría retomar la obra pese a la oposición de las comunidades.

Dijo que otra de las irregularidades en este proceso legal es que OHL acudió a un juez  en Saltillo, y no en Puebla; concluyendo que es necesario que Moreno Valle de una explicación de que falló en el proceso o “si OHL le ganó”.

About The Author

Related posts