22-11-2024 09:15:40 AM

La guerra serrana de las minas

1.- Allá por la Mixteca Profunda y hace miles de años, el doctor Juan Vásquez Herrera médico, político partidario y minero, se adolecía de la infame ley minera en vigor aún, que impedía el crecimiento de la pequeña minería, pero en cambio le otorgaba el monopolio de la explotación de los minerales metálicos y no metálicos, a las escasas empresas nacionales.

2.-  El actual desarrollo capitalista, encabezado por China, da muestras del cómo deben explotarse los fundos mineros:

a).- Deben realizarse en los países más pobres del planeta.

b).- Donde existan gobiernos emanados de cualquier partido político, y que sus cúpulas por ignorancia e incultura, tengan la pervertida idea de esperar que lleguen las famosas inversiones extranjeras; para fundar empresas o negocios que le den trabajo al vecindario anfitrión, en lugar de generar creativamente  un modelo criollo para el desarrollo, como lo han realizado los países de primer mundo.

c).- Especialmente escoger países sujetos a la sumisión ante  gobiernos extranjeros, sean de la ideología que sean.

3.- En Puebla al igual que en otros estados de nuestra Patria, han sido concesionadas por el gobierno federal enormes extensiones geográficas, para que empresas extranjeras extraigan con métodos brutalmente contaminadores metales que consideren objeto para sus ganancias, que con ello:

a).- Que destruyan selvas de todo tipo.

b).- Que esa destrucción vegetal dure diez mil años.

c).- Que envenenen la superficie de esas selvas impidiendo el nacimiento de lo vegetal y de lo animal.

d).- Que los venenos corrosivos en forma inmediata trasminen hacia los mantos freáticos de manantiales, arroyos, ríos existentes, o ríos nacidos en las lluvias, difundiendo elementos cancerígenos entre la población.

e).- Que destruyan la economía primaria de cientos de miles de seres humanos, al mismo tiempo que degradan a las microsociedades locales.

Eso no tiene importancia.

4.- Afortunadamente el artículo 115 Constitucional Federal, creador de la autonomía e independencia de los gobiernos locales llamados también ayuntamientos, faculta única y exclusivamente a ellos para que autoricen los Usos de Suelo de los territorios municipales que ellos gobiernan.

5.- El mismo artículo 115 Constitucional Federal obliga a los ayuntamientos a cogobernar con sus sociedades municipales, mediante los consejos de todos y cada una de las actividades, creaciones e innovaciones que nuestra inteligencia como seres humanos pueda crear.

6.- Cuando se habla de las grandes inconformidades que existen en la sierra poblana  contra los depredadores extranjeros de nuestra naturaleza, es tiempo todavía de impedir:

7.- Ignorar que hay más de 800 municipios cogobernados por ayuntamientos y jefes de plaza narcotraficantes; ignorar que en cualquier punto de México se venden armas sofisticadas y a precios bajos; ignorar que la corrupción nacional permite todo a todos, es actuar como avestruces.

8.- Deseable es que los responsables o conductores de los grupos defensores de la naturaleza poblana, convoquen a todos y cada uno de los mexicanos o extranjeros para que aporten ideas sobre el desarrollo serrano, pues los impulsores capitalistas serán capaces llegado el caso de usar como es natural en cualquier país del mundo, a los cuerpos represivos para sofocar cualquier inconformidad.

9.- Afortunadamente existe la defensa legal y legítima del 115 citado,  para usarla en un Estado de Derecho  que apenas va auto-construyéndose gracias a la participación ciudadana y vecinal.

About The Author

Related posts