22-11-2024 03:52:21 PM

La mitad de los fraudes bancarios son por comercio electrónico

En la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías y el aumento en seguridad en los sistemas bancarios tradicionales, los delincuentes tomaron nuevos rumbos y concentran sus ataques en el comercio electrónico.

El panorama llegó al punto de que este tipo de delitos representan más de la mitad de los fraudes a nivel global, dijo Jacinto Cofiño, director de Riesgo para Visa en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el directivo afirmó que en México esta práctica tiene un porcentaje menor, porque siguen siendo más comunes los fraudes con tarjeta presente, es decir, por medio de la banda magnética y otros sistemas, donde el usuario involucra físicamente su plástico.

Jacinto Cofiño refirió que una medida importante que ha reducido los fraudes bancarios físicos es la implementación de un chip en las tarjetas, porque es más difícil clonarlo a diferencia de las bandas magnéticas.

Cofiño destacó que Visa tiene estándares de seguridad relacionados con las nuevas tecnologías como el sistema Verified by Visa, que no usa contraseñas comunes, sino que requiere tokens para certificar el acceso a una cuenta.

Asimismo, indicó que el futuro en México radica en sistemas aplicados en Estados Unidos como la autenticación de los dispositivos (teléfono, tableta o computadora) desde los cuales se hacen consultas o transacciones para que si se usa uno distinto a los comunes se activen procesos de verificación de identidad.

Cabe destacar que los datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) describen que el método de pago en línea más común sigue siendo la tarjeta de crédito, ya que se usa en un 60 por ciento de los casos y en relación, los directivos de Visa recomiendan hacer todas estas transacciones en sitios certificados tanto por instituciones gubernamentales, como bancarias y de manera preferente en sus sitios, ya que de lo contrario podrían caer en situaciones como el ‘phishing’ o suplantación de identidad por correo electrónico.

About The Author

Related posts