Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad se encuentran en un empate técnico en la intención de voto en la contienda por la presidencia municipal de Puebla según los resultados de una encuesta que patrocinó el Consejo de Organismos Empresariales (COE).
Sergio Curro, presidente del organismo empresarial, indicó que contrataron a las empresas STRATEGIA de Alejandro Durán, Möler Mercadotecnia y CEEOP, para realizar el ejercicio demoscópico que, a su decir, sólo busca conocer una medición real de cómo inicia la contienda por la alcaldía de Puebla.
Alejandro Durán puntualizó que el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap) tendría una ligera ventaja de dos puntos en intención de voto sobre Antonio Gali, no obstante el margen de error es de más menos 3 puntos por lo que se considera que hay un empate técnico entre ambos contendientes.
En cuanto al posicionamiento de las alianzas Puebla Unida (PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla) y la coalisión 5 de mayo (PRI- PVEM) hay una ventaja de la coalición que encabeza Acción Nacional con 38 por ciento sobre la que lidera el PRI que muestra un 30 por ciento de preferencias electorales.
No obstante en la intención de voto por candidato Enrique Agüera registra un 38 por ciento sobre un 36 por ciento de Antonio Gali. En cuanto a nivel de conocimiento Agüera tiene una mayor penetración con 79 por ciento sobre un 75 de Gali.
En cuando a la opinión sobre los candidatos, el 40 por ciento considera que tiene una buena percepción sobre Gali, un 44 por ciento regular y un 16 por ciento mala. En el caso de Enrique Agüera el 38 por ciento lo considera bueno, el 45 por ciento regular y el 17 por ciento malo.
En nivel de confianza, ambos candidatos arrojan un 29 por ciento y a un mayoritario nivel le da poca confianza, de 54 para Gali y de 50 por ciento para Agüera.
Por su parte Igor Möller agregó que la encuesta es seria y fue levantada el 29 y 30 de abril con 800 cuestionarios cara a cara.
Baño de pueblo
El candidato de la alianza Puebla Unida, Antonio Gali, desayunó en un céntrico hotel para luego presenciar el desfile del 151 aniversario de la batalla de Puebla junto a su familia y algunos integrantes de su planilla, luego visitó el mercado del Carmen –donde comió cemitas- y más tarde se trasladó a la Feria.
En ese marco aclaró que no le preocupa la denuncia que presentó el PRI en su contra ante el Instituto Electoral del Estado por actos anticipados de campaña por el evento que encabezó en la junta auxiliar de Azumiatla tras haber sociltado su registro como candidato de Acción Nacional.
Confirmó que iniciará actividades proselitistas en los primeros minutos de este martes con un acto en su casa de campaña, que se ubica a unos metros del Instituto Electoral del Estado.
Por su parte el candidato de la coalisión 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, fue más discreto durante el día festivo y solo se trasladó a la Feria de Puebla donde recorrió la zona de juegos junto a su familia. No qusio ofrecer declaraciones a medios de comunicación con el argumento de evitar cualquier especulación que pudiera dar lugar a un acto anticipado de campaña.
IFE con fallas técnicas
El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, descartó que con la transmisión de spots en radio y televisión a partir de este domigo, Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad hayan incurrido en actos anticipados de campaña pues todo se debió a “una falla técnica del IFE”.
Por lo tanto los candidatos iniciaron “campañas genéricas”, es decir difundir propaganda sin pedir el voto, luego que el sábado el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo observaciones a ambas planillas.
En el caso de la coalisión 5 de Mayo, la representante electoral Catalina López Rodríguez explicó que a Alejandro Dávila, Rosa de Lourdes García Tovar y Mónica Salgado, les requirieron documentos originales, pues no bastó la copia certificada que presentaron, en tanto que al diputado con licencia por el Verde, Jesús Morales Manzo, también se le pidió el documento original de su separación del Congreso.
Al respecto, el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, subrayó que los requerimientos fueron menores y por lo tanto ambos candidatos podrán iniciar campañas de manera formal este martes 7 de mayo.
(Con información de Pilar Pineda)