Aunque no abundó en el tema “por respeto a la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Puebla”, el diputado federal Enrique Doger Guerrero sustuvo sus críticas contra del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña.
Aunque el legislador argumentó respeto a la primera visita del titular del Ejecutivo y suspendió una conferencia de prensa citada a las 11 de la mañana para abundar sobre la pésima actuación de Moreno Peña, a quien responsabilizó de la derrota el 7 de julio por la imposición de candidatos producto de su desconocimiento del panorama poblano, su soberbia y arbitrariedad, se presentó en el lugar de la cita para reunirse con el líder sindical de la comuna capitalina, Israel Pacheco Velázquez, y sustuvo los dichos que difundió por redes sociales.
“Creo que toda la atención la merece el jefe de las instituciones, los temas de la política local pueden quedar para otro momento (…) lo que dije en twitter lo sostengo y ahí está”.
Sin embargo, se negó a definir si respaldará la campaña de Enrique Aguera Ibañez y dejó sin responder las preguntas sobre su cercanía y compromisos con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas así como sus métodos para presionar y obtener más posiciones para sus incondicionales.
Por su parte el aludido delegado Moreno Peña no tuvo reproches para Doger Guerrero, con quien ya se reunió, después de lo cual confió en su lealtad al PRI y descartó fracturas.
“Ya platicamos. Doger y yo somos amigos, lo respeto, lo conozco desde hace muchos años desde que ambos eramos rectores, no tenemos ninguna diferencia (…) el resultado del 7 de julio no se puede precisar ahorita, el resultado del 7 de julio me va a poner en mi lugar como delegado general, yo ya he estado en esas varias veces”.
Apoyo sindical
Al brindar su apoyo a Enrique Doger en la pugna que sostiene con el delegado del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña, el secretario general del sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, indicó que el exedil es un activo del PRI que siempre ha mostrado congruencia y un buen trabajo por ello debe ser considerada su opinión al interior del tricolor. Por el contrario, manifestó que el actual edil Eduardo Rivera Pérez ha tenido una pésima administración, lo que lo convierte en un lastre para la campaña de Antonio Gali Fayad.
En principio, el líder del gremio habló del exedil y diputado federal, sentenciando “muchos pueden criticar a un Doger que es radical en sus posiciones pero es uno de los pocos priistas que lo que piensa lo dice y lo defiende y eso es loable y me une con él porque soy un representante de un sindicato de lucha.
Indicó que en la relación que tuvieron como líder sindical y alcalde se pudo tener un buen trabajo, contrario a lo que sucede actualmente con Eduardo Rivera.
Aseguró que Rivera Pérez será un pasivo para la campaña de Tony Gali, al punto que el gremio contempla darle un voto de castigo a la gestión del edil panista que evidentemente afectará al candidato que impulsa el albiazul.
Ante los señalamientos en torno a que él estaría operando políticamente a favor del grupo de Enrique Doger para desestabilizar la administración del panista al frente del municipio, sentenció “ya se está amarrando el dedo el presidente Eduardo Rivera, lo que pasa es que él sabe que en lugar de ser un activo para el PAN y su candidato Tony Gali, va a ser un pasivo. Entonces cuando él dice que podemos nosotros como sindicato tomar acciones mandadas u ordenadas por X partido, él sabe perfectamente que nos ha dado motivos para que nosotros nos movilicemos y podamos incluso dar un voto de castigo a alguien que como Gali no tiene la culpa pero que forzosamente, al abanderara al mismo partido del presidente en turno, pueden tener un voto de castigo”. (Con información de Erick Almanza)