El PRI bajó de la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Xicotepec a la diputada local con licencia, Zenorina González Ortega, quien confirmó que regresará al Congreso del estado al tiempo de exigir a su partido político cumplir con la cuota de género que establece la ley electoral.
En entrevista, narró que el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, le pidieron declinar sin una justificación, pues ni siquiera hay sustituta, y por ello presumió misoginia en el reparto de posiciones.
“Yo no se cuál es el teje y maneje del dirigente (…) yo no digo que el partido sea malo, quienes hacen las cosas son los dirigentes del PRI y en este momento es el presidente Pablo, él es el responsable de sacar una contienda honesta y transparente y ojalá tomen en cuenta la participación de las mujeres que tienen cerebro igual que los varones.
“Luego dicen que no hay mujeres en cargos porque no estamos preparadas, yo no concibo que digan que no hay mujeres cuando todo hombre nace del vientre de una mujer, dicen que no hay mujeres pero tienen madre y toda mujer tiene derecho a aspirar a un cargo de elección popular”, indicó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo.
Trascendió que Andrés Ramos Fosado, favorito de Carlos Barragán, se perfila para ser el candidato de la alianza PRI-Verde en el municipio de Xicotepec.
Por separado el diputado de Acción Nacional, Jorge Garcilazo, presentó licencia para contender por la presidencia municipal de Tlachichuca como candidato de la coalición “Puebla Unida”, que integran PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
Es la segunda ocasión que Garcilazo Alcántara solicita licencia pues en la contienda federal dejó la curul para ser compañero de fórmula a la diputación federal del panista, Antonio Vázquez Hernández, pero fracasaron en su intento.
Por separado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, rechazó el riesgo de una parálisis legislativa por las 18 licencias presentadas pues algunos de los diputados pueden regresar antes de que éstas apliquen, por la indefinición que hay en los partidos, en clara alusión al caso de la priista Zenorina González Ortega.
Agregó que el miércoles rendirán protesta 17 suplentes y ese mismo día se reiniciará el reacomodo de comisiones y comités, 16 de las cuales quedaron acéfalas.