22-11-2024 07:25:01 PM

Somos una sola mujer

Concluyeron los trabajos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres  (CSW57) llevada a cabo en Nueva York.

El análisis, las reflexiones, las conclusiones y los compromisos en voces diversas y expertas, argumentaron la urgencia de que los Estados parte asuman lo correcto para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ya se ha dicho y sustentado que la violencia contra las mujeres “adopta diversas formas en todos los países y en todos los contextos; que perjudica no solo a las mujeres, también a sus familias y a sus comunidades, que pone trabas al desarrollo, y supone un costo de miles de millones de dólares cada año a los países en áreas de atención sanitaria y pérdida de productividad”. (ONU Mujeres).

Y la mejor manera de poner fin a la violencia contra las mujeres es asegurar que, en primer lugar no llegue a ocurrir.

Por ello importante el enfoque alcanzado, la violencia es un problema universal, que requiere respuestas universales, parte de los acuerdos logrados en estos trabajos que alientan, si recordamos que en el 2003 cuando en esta Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres  incluye el tema de violencia contra las mujeres, no pudieron alcanzarse.

Medidas concretas a realizar por los Estados miembro: Mayor atención y medidas más ágiles a favor de la prevención y la respuesta; y  la importancia de otorgar servicios multisectoriales que incluyan apoyo y asesoramiento sanitario y psicológico, ayuda social a corto y largo plazo.

Considerar hacerlo a través del enfoque de la educación, la generación de conciencia, la lucha contra las desigualdades de género en los ámbitos político, económico y social, así como de servicios que protejan el derecho a la salud sexual y reproductiva.

El castigo a los agresores para acabar con la impunidad, mejorando la base de pruebas y disponibilidad de datos para obtener respuestas efectivas, la entonces todavía Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet señalaba con mucha razón en torno al tema de impunidad en los casos de violencia en contra de las mujeres “Hoy en muchos países vemos que la impunidad es generalmente la norma más que la excepción”

La Sra. Bachelet urgió a los países a tipificar los asesinatos por “motivos de género” o “feminicidios” para conocer su verdadera magnitud e integrar la prevención y medidas de protección para las víctimas, las y los testigos y sus familias en los procesos penales proveyendo mecanismos de investigación con perspectiva de género, otorgando mayores presupuestos a las políticas públicas y con ello fortalecer los sistemas de justicia, de capacitación a las policías y a los jueces para eliminar estereotipos y los prejuicios hacia las mujeres

Un mensaje de solidaridad y unidad fue escrito en una canción que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género fue presentada en este evento de magnitud mundial llevado a cabo en la ONU, y que invito a escuchar se llama “One Woman” y pueden encontrarlo en la página de ONUMujeres.

About The Author

Related posts