Tras la detención de la líder vitalicia de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el gobernador Rafael Moreno Valle reunió a sus principales colaboradores, entre ellos su delfín a la presidencia municipal Antonio Gali y al secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien aspira a una diputación local.
También asistió el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco, quien aclaró que no esta riesgo una coalición electoral con el Partido Nueva Alianza porque “las alianzas son con los partidos y no con las personas”.
Sobre la posibilidad de que se investiguen los recursos con los que se financió la campaña de Moreno Valle en 2010, debido a que hay sospechas de desvío de recursos del SNTE a campañas electorales a partir de 2009, Micalco calificó la versión como una especulación.
“Hay que separar las cosas. A través de un comunicado el PAN señala que espera una investigación imparcial y apegada a derecho. El tema de la alianza en Puebla se verá más adelante. Finalmente hasta hoy no tenemos ni firmado, ni amarrado, ni concertado con ningún partido político vamos a esperar”, dijo.
En encuentro que duro más de una hora, Micalco fue el único que otorgó una versión, ya que los secretarios de estado entraron a Casa Puebla en sus camionetas, y posteriormente salieron en helicóptero con el gobernador para evitar a los representantes de los medios de comunicación.
Posteriormente Moreno Valle se trasladó a la inauguración de la entrega de equipamiento y ambulancias en el hospital de Agua Santa, donde no se invitó a los medios de comunicación y hubo un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que la prensa cuestione al mandatario respecto a su relación con Gordillo.
Más tarde la Dirección de Comunicación Social envió el siguiente comunicado:
“El Gobierno del Estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la Profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública del estado, refrenda su disposición para mantener la comunicación y relación institucional con la representación estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir trabajando en beneficio de la mejora continua del Sistema Educativo”.