El Congreso del Estado designó a Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Javier de Unanue y Bretón como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2012-2018 y rechazó la petición de reelección de Gabriel González Alegría y de Germán López Brun.
Se confirmó que Claudia Barbosa contó con el respaldo del PRI, mientras que Adrián Rodríguez fue impulsado por el gobierno estatal y Javier de Unanue por el Partido Acción Nacional.
Sin embargo los aludidos presumieron que la falta de vínculos partidistas o gubernamentales los llevó a ocupar la posición.
“La propuesta provino de mi alma mater, la Escuela Libre de Derecho de Puebla, a quien agradezco profundamente la confianza porque me conocen a detalle mi carrera”, argumentó Claudia Barbosa.
“Presenté mi solicitud como un ciudadano más y fue la voluntad del Congreso la que decidió”, añadió Adrián Rodríguez.
“Yo creo que me eligieron porque no tengo cercanía con ningún político ni nexo con partido político, soy un litigante, hijo y nieto de litigantes de toda la vida, lo único que sabemos es de derecho y es para lo que nos están dando el encargo”, remató Javier de Unanue.
Cabe mencionar que los ex consejeros electorales, Rosalba Velázquez Peñarrieta y Juan Carlos de la Hera Bada, que apenas dejaron el cargo hace unas semanas, no recibieron el respaldo necesario para ocupar una posición en el Tribunal.
Como suplentes quedaron Fernando Chevalier Ruanova, María Cecilia Guevara Herrera y Jorge Eduardo Mendoza Martínez y los legisladores necesitaron de un acordeon porque no memorizaron los nombres de los 6 elegidos.
Celebran fallo
El diputado local por del PRI y secretario de la Comisión Especial Electoral, Gerardo Mejía Ramírez, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de desechar la impugnación de José Ignacio Sarabia Aguilar y ratificar el proceso que siguió el Congreso para la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado sin cuestionar los parámetros para la selección de sus integrantes.
En este sentido el priista presumió que el Congreso siempre tuvo la razón pues no recibió un reves como se anunciaba. Refirió que la misma técnica se aplicó para la renovación del Tribunal Electoral del Estado, por lo que descartó que pueda presentarse una impugnación.
Twitter: @arish23