28-04-2024 12:22:31 AM

Reconoce Manzanilla inseguridad en Tehuacán

Pese a negar que Tehuacán sea un foco rojo, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, reconoció que desde la llegada de la administración morenovallista lo único que han podido hacer es contener los índices de criminalidad.

Señaló que los tres niveles de gobierno a través de las Base de Operación Mixta (BOM), intervienen en la zona y que en ocasiones ha sido necesaria la presencia del Ejército Mexicano y la Marina Armada para repeler a la delincuencia que llega de los estados vecinos.

Manzanilla explicó que los señalamientos de que en Tehuacán está incrementando la violencia son incorrectos, ya que desde hace más de dos años este municipio vive el llamado “efecto cucaracha”.

“Lo que hemos tratado de hacer es contener e ir blindando de tal forma que el impacto sea mucho menor y creo que lo hemos logrado. Eso no quiere decir que zonas como Tehuacán no tengan incidencia delictiva, así la ha tenido pero no es que haya subido en los últimos dos meses (…) Creo que es una situación delicada pero consideramos que con el trabajo que podemos hacer como estado esto es perfectamente controlable. No es algo menor pero con vigilancia lo podemos contener”, dijo.

Insistió que los hechos violentos que se han registrado recientemente, como la ejecución de un comunicador y su acompañante, no son atribuibles al crimen organizado.

Respecto de traslado de reos de alta peligrosidad que está solicitando el edil Eliseo Lezama, dijo que aceptarán la petición para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atienda la situación.

Corresponsales de la región de Tehuacán señalaron que el edil llamó a la ciudadanía a tener paciencia y esperar los resultados de los operativos de seguridad que coordinan con el estado, esto luego que la iniciativa privada de la región amenazó con retirar inversiones si no bajan los índices de extorsión, secuestro, robo a mano armada y homicidios.

Atlixco baja criminalidad

El edil de Atlixco Ricardo Camacho, aseguró que los índices de criminalidad del municipio van a la baja, señalando que al inicio de la administración se robaban 17 automóviles al mes y actualmente solo se roban 12 en el mismo periodo de tiempo.

Negó que el delito de extorsión telefónica vaya a la alza, y que haya presencia de delincuencia organizada en la región pese al incremento en la venta de enervantes en la ciudad, y a la localización en el vecino municipio de Tochimilco  del cuerpo de un integrante de crimen organizado que fue abatido en Cuernavaca además de que en ese lugar las autoridades federales detectaron plantíos de marihuana.

“Creemos que la delincuencia está controlada pero siempre hay que estar alerta”, dijo.

Cabe señalar que la semana pasada los alcaldes de la región de  Atlixco se reunieron con el secretario de Seguridad Pública  (SSP), Ardelio Vargas para plantear una estrategia de blindaje a la delincuencia que se filtra del vecino estado de Morelos.

About The Author

Related posts