Desde su creación en 2001 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se ha desempeñado como un órgano rector de la política de género a nivel federal, encargado de promover la igualdad entre hombres y mujeres; por tal motivo, diputadas de distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que anexarlo a la Secretaría de Desarrollo Social, como propone una iniciativa de ley lanzada por el próximo Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sería un “retroceso” para el país.
Durante la inauguración del foro “Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres”, realizado ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género señalaron la importancia de entablar un diálogo con el equipo de transición de Peña Nieto, con la finalidad de evitar que el Inmujeres cambie su estatus jurídico.
Ruth Zavaleta Salgado, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, manifestó que las legisladoras de la Cámara, y particularmente de la Comisión de Equidad y Género, no están de acuerdo con esta iniciativa, pues implicaría “retroceder en los avances en la defensa de los derechos de las mujeres en México”.
Afirmó que no basta con hacer visibles los problemas que afectan a las mujeres, pues dijo, hay que saber cómo solucionarlos; por lo llamó a sus compañeras diputadas para adquirir responsabilidad y defender la agenda de mujeres en el Palacio Legislativo.
Al respecto, Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y diputada por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que, en México, cuatro de cada 10 mujeres, casadas o en unión libre, han sido agredidas por su pareja durante la relación, de las cuales, en 70 por ciento de los casos las agresiones han sido de severidad grave; además, de acuerdo con la legisladora, de 2005 a 2009 se registraron 7 mil feminicidios en el país.
Ante este panorama, Mícher Camarena afirmó que “no nos vamos a quedar en el asesinato; como diputadas tenemos propuestas e ideas para erradicar este problema”; uno de los cuales, dijo, es entablar conversaciones con el gobierno federal entrante para que el Inmujeres no pierda autonomía.
El foro se realizó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año, desde 1991 en América Latina, y desde 1999 en todo el mundo.