Los trabajadores del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) viven en incertidumbre debido a que desde hace tres semanas se les comunicó la desaparición del instituto, y hasta el momento no se les ha informado sobre su reubicación o liquidación, según el caso.
Pidiendo la gracia del anonimato trabajadores de confianza revelaron a Status que temen que se les obligue a firmar su renuncia o que se les liquide con lo mínimo, cuando la mayoría tienen más de 10 años trabajando en oficinas, en las 21 casas de empeño “Monte de Piedad” o en el Panteón “La Piedad”.
En tanto los sindicalizados temen que sean transferidos a dependencias donde no se les respete su actual sueldo, prestaciones, categoría y horario, además de que acusan al líder sindical Héctor Posadas, de no darles la cara para explicarles que pasará con ellos.
“Primero nos dijeron que nos iban a liquidar conforme a la Ley, luego que sólo nos van a dar un mes y después que nos van a renunciar. Hasta ahora nadie ha firmado nada y ya nadie nos dice nada. Y quien sabe con qué Ley nos van a liquidar, si con la de Herodes, la del Talión o la de ellos, porque con la de la Constitución no lo creo”, dijo un empleado de confianza con más de 10 años de trabajo en el IAPEP.
Entrevistado al respecto, el líder sindical aseguró que los 85 sindicalizados no deben temer de perder su empleo ya que serán reubicados en otras dependencias, aunque reconoció que estarán a disposición de la Secretaría de Administración (SA) la cual decidirá en donde son reinstalados.
También dijo que desconoce la fecha en la que el IAPEP dejará de operar, ya que esa situación no le compete.
No hay garantías: Manzanilla
Respecto de lo publicado por el periodista Alejandro Mondragón, de que los Montes de Piedad de Puebla se convertirán en Prendamex al haber sido adquiridos por Santos Zanella, uno de los empresarios que financió la campaña de Rafael Moreno Valle, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, aseguró que aun no hay venta.
Comentó que se recibieron ofertas de varios empresarios, que están en análisis y que hasta que se determine cual ofrece la mejor oferta se comunicará sobre el traspaso; situación que será avalada por Transparencia Mexicana.
Añadió que Protego Asesores, empresa especializada en banda de inversión, es la encargada de la venta de activos del IAPEP, por lo que el desconoce quién es el puntero en la compra de las 21 casas de empeño “Monte de Piedad”, aunque aseguró que será una empresa de mayor experiencia.
Respecto de los 168 empleados del instituto señaló que no les puede garantizar el empelo en el mercado abierto, y que al transferir los activos será la nueva empresa la que evalúe el desempeño de cada trabajador y decida quién se queda y quién se va.