28-04-2024 12:56:52 PM

Recibe Congreso presupuesto estatal

El Congreso del Estado recibió el proyecto de presupuesto de la gestión morenovallista para el ejercicio fiscal de 2013 por 58 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento de apenas 7.4 por ciento con respecto al que se ejerce en este 2012 que fue de 54 mil 490 millones de pesos.

El monto fue considerado por el presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Lauro Sánchez López, como un presupuesto austero y advirtió que el gobernador deberá ajustarse el cinturón y evitar gastos onerosos.

“Se tendrá que ser muy rigurosos en la aplicación del gasto, evitar gastos onerosos y continuar haciendo esfuerzos por reducir el gasto corriente, por seguir desicorporando bienes que no sean estratégicos, que no sean necesarios para el Gobierno del Estado y que impliquen gastos.

En fin, una serie de medidas de austeridad para poder alentar aquellos programas y políticas públicas que tienen que ver con la inversión pública, los incentivos en inversión privada, generación de empleos etcétera, que es lo que necesitamos ahorita”.

El proyecto de presupuesto estatal no plantea aumentar ni crear nuevos impuestos o derechos y sólo prevé una actualización acorde a la inflación de 4.6 por ciento.

Al respecto el legislador priista descartó que Puebla haya sido castigado por el gobierno federal debido a que la Presidencia de la República será asumida por el priísta, Enrique Peña Nieto, y agregó que la federación no tiene dinero.

“No hay más dinero y el gobierno federal debe ajustarse con lo que hay, las tendencias del petróleo no son muy halagadoras y es la principal fuente de ingresos para que el gobierno gaste incluso se prevé que baje el precio del barril”.

Sobre el particular indicó que el presupuesto federal no crecerá mucho, se prevé que sea del  8 por ciento, de tal manera que afectará a los estados y municipios. “El crecimiento que se estima para el presupuesto federal no es mayor al 8 por ciento, no terminan las negociaciones, pero nos habla que tendremos presupuesto con bajo incremento para el próximo año”, aclaró.

En tanto que para el Poder Legislativo se proyecta un presupuesto por 168 millones de pesos, casi los mismos que ejerció este año a pesar de que para en el ejercicio fiscal 2013 entra en vigor la nueva estructura administrativa.

About The Author

Related posts