1.- Afirman: Rocío Osorno Velázquez, y Adriana Ortega Ramírez, la primera miembro de una ONG y la segunda académica destacada de la BUAP, que:
1.1.- Están retornando a nuestra Patria y a nuestra Matria poblana, los emigrantes de los E.E. U.U. en forma notable.
1.2.- Que sí, el retorno fuese masivo nuestro gobierno estatal sería incapaz de generar oportunidades de empleo para ellas y ellos.
1.3.- Los emigrantes poblanos suman en los E.E. U.U., un millón cuatrocientos mil.
1.4.- Son mil cuatrocientos millones de pesos los que reciben en total las familias de los trans-terrados.
1.5.- Lo anterior representa el 5% del total nacional.
1.6.- El 60% de los emigrantes son hombres y el 40% mujeres.
2.- Afirman las entrevistadas por el diario El Popular, gracias al periodista Miguel Hernández, que los millones recibidos son destinados para alimentación, educación, salud, “y muy poco para la generación de negocios”.
3.- Estudios de la ONG, así como de la académica muestran su preocupación ante una olla de presión social que empieza a generarse, precisamente en estos momentos de crisis económica, social, y el azote delincuencial que propicia día con día una total descomposición social.
4.- Lo ideal afirman ambas de acuerdo con lo anterior, es que existieran programas destinados a una inversión que generara fuentes de empleo.
5.- De mi cosecha afirmo que los programas gubernamentales existentes, de peso sobre peso, o de peso contra tres, contra diez, o contra veinte, jamás generarán mayor riqueza, pues se invierten en paredes, parques, jardines, e iglesias.
6.- Ideal sería que los grandes hacendistas existentes en este gobierno estatal, e incluso en algunos municipales, crearan una herramienta financiadora de proyectos creadores de empleos. Tarea difícil, pero alcanzable, si antes de pensar en el triunfo mediático, los esfuerzos fueran dirigidos al diseño del diagnóstico general, los diagnósticos sectoriales y los básicos para encontrar las áreas donde pueda invertirse exitosamente. Una financiera para el capital de la emigración resolvería si hay proyectos serios, capacitación y honradez, oportunidades para crear fuentes de empleo. Salvo su opinión.