1.-Donde se matan a los seres vivos que generaciones ignoras y anteriores, denominaron irracionales, mismos que serán devorados por nosotros en diversos guisos, se llaman rastros. Hace milenios en Puebla existió uno allá por la 9 oriente a 2 o 3 calles del Río de San Francisco. A su alrededor existía una fauna humana idéntica a la de otros rastros del mundo: Changarros, fondas y expendios de variadas carnes y vísceras. Ahí como en Buenos Aires, Paris, Roma o Barcelona, ese sub mundo vive al ritmo de los trabajadores de esos centros.
1.2.- El rastro nuestro ahora está instalado en la antigua ruta a Tlaxcala en diez hectáreas, con instalaciones arcaicas y primitivas en comparación a un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), pero con medidas sanitarias adecuadas para la ciudad. Sus ingresos como centro de matanza provienen de prestar servicios a los introductores de ganado.
1.3.- De estos ingresos se costean los gastos de operación que comprenden:
a).- Los sueldos de los obreros sindicalizados, el impuesto a nóminas y el pago de seguridad social.
b).- Los honorarios de los funcionarios municipales (desechados como basura cada tres años).
c).- Los abonos (seguramente) a Banobras.
d).- El mantenimiento y reparación del equipo mecánico existente, que exige mucho cuidado.
2.- Sí, fuese negocio particular la empresa paramunicipal IDAP (Industrial de Abastos Puebla), esta hubiese quebrado, toda vez que desde hace décadas trabaja con números rojos, pues los costos de producción superan a los ingresos. Pero Gracias a este servicio público especializado, los diversos tipos de carnes que consumimos no están contaminadas de las enfermedades que usualmente sufre el ganado, pues en IDAP los servicios sanitarios funcionan, y funcionan bien.
3.- Los centros de matanza TIF que existen en nuestro México, son negocios redondos. Les permiten a los inversores particulares, (no a los gobiernos ) recuperar el capital invertido en no más de 7 u ocho años, y no esperar 10 o 15 como otras inversiones. Este éxito se debe en primer lugar:
a).- A estar ubicados como núcleo de la producción cárnica a la cual dedícanse: Vacuna, caballar, asnar, o avícola.
b).- A tener una cartera de clientes auto suficientes económicamente y exitosos en la compra, oferta y distribución cárnica, nacional e internacional.
c).- A métodos administrativos gerenciales de alta productividad (eficaces y eficientes en grado sumo).
4.- La idea de instalar un rastro TIF en la capital, no tiene absolutamente ningún sustento técnico y económico. La ganadería en Puebla es casi inexistente en los 4 millones de hectáreas de la Mixteca. Modesta en la Sierra Fría y en la Sierra Templada. Exitosa en el pasado en la Sierra Caliente, cuando los ganaderos bisabuelos, abuelos y padres sacrificaban sus vidas en la atención de ganado, pastizales y medidas sanitarias. Actualmente: Los herederos de esas grandes extensiones dedícanse en las ciudades a otros ejercicios económicos más rentables y que no impliquen grandes incomodidades, como vigilar día y noche en la soledad de los valles y llanuras al Pinto o al Consentido, sementales que se escaparon en la madrugada, para buscar a la Bonita, a la Fortuna, a la Negra, o a la Zandunga, (vacas que dan 25 litros de leche por ordeña), y que calientes para la reproducción buscan otros campos más frescos.