El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró que los hechos violentos que se suscitaron la semana pasada son una señal clara de que las diferentes autoridades deben mejorar su coordinación para impedir que la delincuencia crezca en el municipio.
Al referirse al homicidio del empresario Antonio Hacer D´artigues y del asesinato de una persona en el fraccionamiento San José Vistahermosa, el edil expuso “tenemos que estar alertas en esta responsabilidad, como lo hemos mencionado en diferentes ocasiones, no podemos confiarnos, y en este tipo de acontecimientos de los últimos días me parece que es muy claro que implica que las autoridades debemos reforzar nuestra coordinación, en un tema tan importante como es la seguridad pública de todos los ciudadanos”.
Asentó que se tienen que buscar mecanismos que lleven a hacer inversiones y trabajos conjuntos para hacer más efectivos la prevención y combate a la delincuencia. Añadió que cada autoridad debe hacer lo que le corresponde para frenar la delincuencia en Puebla, el municipio en el ámbito preventivo y el gobierno estatal en la aplicación de la justicia “que estos hechos no queden impunes y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia en el cabildo, José Luis Carmona, subrayó que mientras no se logre abatir el déficit que se tiene de uniformados municipales la ciudad seguirá siendo vulnerable a actos delictivos violentos.
“Mientras se mantenga un déficit de elementos policiales se seguirán presentando eventos de naturaleza que ´podríamos combatir como preventivos, no podemos cambiar nosotros de la noche a la mañana lo que es una realidad”, acotó.
No obstante, consideró que el homicidio del empresario Antonio Haces y el perpetrado en el fraccionamiento San José Vistahermosa son hechos aislados.
Pérdida de valores, el origen
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que la agresión que sufrió una estudiante de la Universidad Iberoamericana por parte de su novio, también alumno de esa institución, es parte de la pérdida de valores de la sociedad y no de un tema de inseguridad al interior del colegio jesuita.
Sobre el particular la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó a través de un comunicado que, con base en las declaraciones, dictámenes periciales y testimoniales recabados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección Metropolitana Sur, se ejercitó acción penal en contra de Rafael Emmanuel Alejandro Serafín Ramírez, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En el caso de la muerte del empresario Antonio Harces, el prelado enfatizó que se trató de un asalto y que esta situación, sí forma parte de la ola de violencia que vive el país.
Para Sánchez hace falta que se refuercen los valores morales desde el hogar y que en las escuelas se vuelva a impartir la materia de ética.
(Con información de Mónica Franco)