24-04-2024 08:00:59 PM

Gobierno anula a Rodríguez Regordosa

balance37

Parte del gabinete económico parece no responder a las necesidades de la entidad poblana en cuanto a preparación y capacidad.

La Secotrade no hace las tareas que le corresponden, otros la hacen y hay puestos acéfalos desde hace semanas; potra parte en la Secretaría de Turismo, quien debe promover el turismo ni siquiera sabe de geografía política.

Se tiene la impresión de que no saben cómo y cuándo darle “decorosa salida” del gabinete a Rodríguez Regordosa (¿quizás, candidato a la alcadía?), o bien si lo que realmente pretende el gobierno estatal es desaparecer a la Secotrade, ahorrarse los 88 mil 020.88 pesos del salario del secretario, y los 108 millones 542 mil 420 pesos de presupuesto para dicha Secretaría.

Veamos las funciones de Secotrade y quién las hace:

La promoción de Puebla para atraer inversión (nacional o extranjera) la hace directamente el gobernador del Estado, con reuniones dentro o fuera del territorio nacional, y en contadísimas veces ha sido convocado Rodríguez Regorodosa. Sólo fue a Detroit pero no a Alemania, por ejemplo.

La atención directa a una misión de periodistas alemanes en mayo pasado estuvo a cargo del gobernador. Incluso, en la inauguración de algunas industrias ha destacado el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla en lugar del titular de Secotrade.

Las negociaciones para atender los requerimientos de los inversionistas (principalmente extranjeros), manejo de principales indicadores económicos del estado y atención a consultores y analistas como IMCO o Banco Mundial (Doing Business) están a cargo de la Secretaría de Finanzas.

La mejora estatal para la competitividad, principalmente en regulación y trámites, así como la atención a inversionistas para “destrabar” la tenencia de terrenos y que puedan ocupar las industrias la lleva directamente la Secretaría General de Gobierno.

La organización de la Feria de Puebla pasó a manos de la Secretaría de Administración.

La operación del Centro de Convenciones William O Jenkins y del Centro Expositor está a cargo de la Secretaría de Turismo.

Desde el año pasado fue cancelado el manejo de los Fondos Prosoft y Pyme vía Secotrade y cualquier otra dependencia estatal.

Tampoco hay actividades directas con las incubadoras, todo está a cargo de la delegación de la Secretaría de Economía; lo mismo el “capital semilla”, aunque éste tampoco funcione y menos con las nuevas disposiciones del gobierno federal, dadas a conocer a menos de cinco meses que concluya sus funciones.

Aun cuando pueda decirse que algunas dependencias o datos están bajo la jurisdicción de la Secretaría General de Gobierno o de la Secretaría de Finanzas, lo cierto es que el último en enterarse de lo que pasa en su sector es Pablo Rodríguez Regordosa.

Puestos acéfalos

Si lo anterior no fuera suficiente, en Secotrade hay varios puestos acéfalos desde hace semanas.

No hay responsable en la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, después de la renuncia que presentó en desde julio Carlos Ortiz Rosas y se hizo efectiva a partir del 1 de agosto. Es la hora que Rodríguez Regordosa no termina de “analizar” a los candidatos para escoger al mejor, según sus propias palabras.

Lo mismo ocurre en la Dirección de Vinculación Comercial, que estaba a cargo de Miguel Ángel de la Rosa, quien dejó de laborar el 31 de julio para asumir un puesto directivo en una firma alemana en Estados Unidos.

Otros puestos acéfalos desde hace varias semanas son: Subdirección de Evaluación y Seguimiento de Fondos, la Subdirección de Enlace Institucional, y por enésima ocasión Rodríguez Regordosa se quedó sin Secretaria (o) Particular, según consta en el portal de Internet de la dependencia. 

Medios evitan el ridículo a PRR

La ausencia de un conocedor del sector del trabajo y, sobre todo, del manejo de cifras e interpretación de lo que ocurre en el ámbito económico, quedó demostrada la semana pasada cuando el que cobra como titular de Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa no tuvo empacho en decir que “Puebla es un estado industrial” (sic) y que la pérdida de empleos “es normal porque es periodo de vacaciones” (sic), así que las empresas prefirieron despedir a su gente para que aprovecharan las vacaciones de verano.

Ante los datos difundidos por el IMSS y la Secretaría del Trabajo (federal) sobre la pérdida de mil 458 empleos sólo en el mes de julio, el multicitado funcionario quiso minimizar el hecho y -según él- “aclararle” la situación a los reporteros que publicaron tal información.

Así, que Rodríguez Regordosa no dudó en hablarle a los directivos de algunos medios de comunicación (entre ellos el periódico Cambio) porque quería darles una “entrevista exclusiva” el jueves 9 de agosto. Pero, al escuchar las respuestas del funcionario, los propios reporteros le insistieron que si realmente era “por vacaciones” el desempleo y muy seguro respondió que sí.

Por lo visto, la dirección o redacción de esos medios prefirió enviar la entrevista “al archivo muerto” y evitarle el ridículo al funcionario. Es decir, no publicaron la información, excepto Milenio y Balance Financiero (http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=5276)

Para empezar, el PIB de Puebla en un 60% es generado por el sector terciario (comercio y servicios), sólo el 30% por la industria y el 10% por el sector primario (agropecuario). Por lo tanto. Puebla  no es un estado netamente industrial, como dice el funcionario.

Además, las empresas no despiden personal por “vacaciones”, el problema está en la desaceleración económica nacional, que si bien no es crítica, si debería ocupar a los gobiernos federal y estatal.

A las empresas les cuesta mucho más despedir a una persona para contratarla 30 días después, así que mejor optan por darles descansos pero sin darla de baja ante el IMSS, todo por los múltiples trámites ante el gobierno y el monto de liquidación que deben darle al trabajador. Y si despiden es de forma definitiva, porque saben que no cubrirán la plaza al menos en seis o siete meses.

Sí, en junio y julio hubo algunos despidos en industrias, pero la mayoría fueron en el sector terciario, y varias de esas personas pasaron a la informalidad.

Todo ello, supuestamente debería saberlo Pablo Rodríguez.

Turismo inventa municipios

Como si lo anterior no fuera suficiente, en el sector del turismo tampoco andan muy bien las cosas, cuando el titular de la secretaría Angel Trawitz Echeguren no tiene mínimos conocimientos sobre la geografía política de México para promover el turismo, y luego anda regañando reporteros.

El funcionario/restaurantero aseguró que México “tiene más de 4 mil 500 municipios” (sic) y de ellos 54 estarán en la lista de Pueblos Mágicos.

Tan fácil sería que Trawitz Echeguren ingresara al portal del IFE o consultara la enciclopedia digital de los estudiantes de primaria Wikipedia para saber que México tiene únicamente 2 mil 438 municipios.

¿Cómo promoverá al estado de Puebla?

¿Sabrá que en Puebla hay 217 municipios o le inventará otros tantos?

¿Cuántos de esos 4 mil 500 municipios conocerá realmente el flamante titular de turismo de Puebla?

socole@prodigy.net.mx /balanaceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts