Este lunes inició formalmente la revisión contractual entre la Volkswagen y su sindicato. El presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eric Junghns, confió en que se llegue un buen acuerdo entre las partes involucradas pues el llegar a una huelga afectaría a por lo menos 100 empresas que trabajan de forma directa con la firma alemana.
El líder empresarial indicó que es necesario preservar las fuentes de trabajo que da la trasnacional pues actualmente tiene el mayor número de empleados de su historia y el mayor nivel de prestaciones, “considerando la situación de los mercados en el mundo es necesario que el acuerdo beneficie ambas partes”.
Resaltó que la directiva de Volkswagen siempre ha buscado conciliar las diferencias con los trabajadores y se confía por ello en que se llegará a un buen acuerdo que permita tener una armadora productiva que compita con otras empresas y con otras plantas de la misma firma.
Insistió en que es fundamental que no estalle la huelga pues tan sólo en Canacintra se tienen a más de 80 empresas del sector autopartes que trabajan con la planta alemana además de otras del sector plástico y metalmecánico.
Las negociaciones se llevan a cabo entre los vicepresidentes de Volkswagen de México, Dieter Neuhaeusser, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos, y Thomas Karig Gerecht, de relaciones corporativas y Estrategia, así como el titular del departamento de Relaciones Laborales de Volkswagen de México, Miguel Ángel Guede Rocha.
Por parte del sindicato está el secretario general del sindicato, Antonio Flores Trejo, acompañado de los quince secretarios del comité ejecutivo sindical y los 44 integrantes designados en asambleas sindicales de la Comisión Revisora Sindical.
Se revisan las 86 cláusulas que integran el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de la armadora, quienes buscan un incremento del doce por ciento directo al salario y el 4.5 por ciento de incremento a las prestaciones
Actualmente la planta de Volkswagen de México en Puebla da 18 mil 300 puestos de trabajo directos.